Nota

50 años del último concierto de The Beatles (video)

Este 30 de enero se cumplieron 50 años del legendario concierto de The Beatles en la azotea de Apple Corps, en Londres, y muchas bandas de rock recrearon este mítico show alrededor de todo el mundo.

Cuando los Beatles tocaron su último concierto —la última actuación pública de una carrera en la que habían destrozado y luego reconstruido los cimientos de la música popular—, no fue en el ambiente que muchos podrían haber esperado. Fue en una azotea de Londres durante la fría tarde del 30 de enero de 1969.

Estaban rodando un documental que cubría composición, ensayos y grabación de las canciones que más tarde conformarían el último álbum de la banda, Let It Be. La película necesitaba un clímax, por lo que se decidió que tocarían en un lugar poco ortodoxo. Se pensó en el Sahara, un estadio romano de  Túnez y el crucero Queen Elisabeth 2 recientemente construido.

Todos estos lugares fueron propuestos pero finalmente descartados en favor de la azotea de Londres, cinco pisos más arriba, sobre el edificio de Apple Corps. en 3 Savile Row. Era un arreglo un tanto destartalado: los ingenieros de sonido tenían que pasar los cables desde el techo hasta el estudio de grabación del sótano, mientras que las medias de las mujeres estaban envueltas alrededor de los micrófonos para proteger contra la distorsión del viento. Hacía tanto frío para que los dedos de Paul McCartney se adormecieran a medio show, mientras que John Lennon tuvo que pedir prestado el abrigo de piel de Yoko Ono. A Ringo Starr no se le convenció con facilidad, y al final también envuelto en el abrigo de su pareja para defenderse del frío. Aún así, aquel fue uno de los momentos más duros de los Beatles.

Junto a Billy Preston en los teclados, los Beatles tocaron cinco canciones en 42 minutos, algunas de las cuales se repitieron varias veces. “Get Back”, que terminaría como la canción final de Let It Be, se ejecutó tres veces, mientras que “Don’t Let Me Down” y “I've Got A Feeling” se presentaron dos veces. Hubo una versión única de una de las primeras composiciones de Lennon-McCartney, “One After 909”, así como una nueva canción: “Dig A Pony”.



más notas

50 años del último concierto de The Beatles (video)

Cuando los Beatles tocaron su último concierto no fue en el ambiente que muchos podrían haber esperado. Fue en una azotea de Londres durante la fría tarde del 30 de enero de 1969.

¿Qué pide de cumpleaños Virginia Woolf para todas las mujeres?

La escritora británica y precursora del feminismo nació un día como hoy de 1882.