Nota

Los viajes de Aldous Huxley

Aldous Leonard Huxley nació el 26 de julio de 1894 en el condado de Surrey, Inglaterra, en el seno de una familia de intelectuales. Tanto su padre como su abuelo fueron destacados biólogos. Su madre, Julia Arnold, fue una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Humphry Ward.

Es curioso que Aldous Huxley, un intelectual que supo apreciar y criticar su entorno y su época, autor de "Las Puertas de la Percepción" y “Un Mundo Feliz”, donde plasma en tono profético la pesadilla de un futuro distópico, padeciera graves problemas de la vista que no se mejoraron hasta ya entrado el siglo XX. Vaya que él no necesitó de una excelente vista, para poder ver el caótico mundo que se avecinaba rápidamente.

Una de las facetas que menos se conocen de Huxley es su periodo como explorador, en especial sus viajes a México, Centroamérica y el Caribe. En 1933 se embarca acompañado de su esposa en el “Britannic” rumbo a América Central. Juntos visitaron el Caribe, Guatemala, Honduras y México. Las impresiones de este viaje quedaron plasmadas en el libro llamado “Más Allá del Golfo de México”, originalmente “Beyond the Mexique Bay” (1934).

Aldous Huxley muere el 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato de John F. Kennedy. Hoy, entre profecías y literatura, recordamos al gran escritor a 54 años de su muerte.



más notas

Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios

Félix Lope de Vega y Carpio fue un escritor precoz. Desde muy joven comenzó a dedicarse a la lectura y la escritura.

Todo lo que debes saber sobre la expo de tatuaje prehispánico en el CCUT

Este 29 de noviembre en el CCUT se inauguró la exposición sobre el tatuaje prehispánico: “In Tlilli In Tlapalli”. Todo comenzó con la tercera edición de un concurso que busca indagar en el dialogo sobre el arte prehispánico de México. Por supuesto, tomando al tatuaje como un símbolo de identidad y un rito personal. Para […]