De la Iglesia quiere recuperar "Escuadrón Guillotina", de Arriaga y Azcona

El cineasta español Álex de la Iglesia quiere rodar el viejo guión que el mexicano Guillermo Arriaga tiene sobre su propia novela Escuadrón Guillotina, ambientado en la revolución mexicana y escrito junto al fallecido Rafael Azcona.

"La revolución mexicana es una locura que me encantaría acometer", ha explicado el realizador vasco, quien tras recorrer las heridas que separan a las dos Españas en Balada triste de trompeta y con el recuerdo de la experiencia mexicana que vivió con Perdita Durango, hace un llamamiento a los productores para que le financien este proyecto.

"Lanzo a todos los productores que me estén oyendo: si queréis producir una gran película producid la película de Arriaga Escuadrón guillotina, que la dirijo yo", asegura un director que actualmente se encuentra en el proceso de montaje de su nuevo filme, La chispa de la vida, protagonizado por otra mexicana, Salma Hayek.

Escuadrón Guillotina, editada en España por Belacqva, cuenta la historia de un abogado que quiere venderle al líder revolucionario Pancho Villa su versión perfeccionada del famoso instrumento decapitador. El general insurgente -que en el cine ha sido interpretado por actores como Marlon Brando– decide, entonces, enrolar a este peculiar letrado en su ejército.

Arriaga, célebre guionista de las películas de su compatriota y antiguo amigo Alejandro González Iñárritu, escribió esta novela en 1991 antes de saltar a la fama, y ya había hablado con De la Iglesia sobre la posibilidad de realizar una versión cinematográfica. "Nos tiramos los tejos mutuamente", reconoce el director de El día de la Bestia.

Ahora, después de que Álex de la Iglesia se reencontrara con Arriaga -el español como director a concurso y el mexicano como miembro del jurado- en la Mostra de Venecia de la que salió con el León de Plata al mejor director, parece que el vasco ha vuelto a coquetear con el proyecto de poner en imágenes Escuadrón guillotina.

No es la primera vez que Arriaga -que en esa misma Mostra presentó su cortometraje El pozo, vinculado a la revolución también mexicana- adapta una de sus novelas, puesto que ya lo hizo con Los tres entierros de Melquíades Estrada, que fue dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones y premiada en Cannes con el premio al mejor actor y al mejor guión.

Pero la adaptación de Escuadrón Guillotina tuvo un compañero de lujo en el genial Azcona, guionista de clásicos del cine español como Bienvenido Mr. Marshall o El cochecito.

"Es un gran escritor, novelista y autor de guiones, el mejor en castellano". "A los diez segundos quieres ser su mejor amigo; a los 20, su compadre; a los 30, no te importaría que tu mujer se acostara con él; y a los 40, te acostarías tú con él", resumió Arriaga en 2002 cuando presentó la novela en España.

Entonces, sintetizó la obra como un retrato humorístico de la revolución que "cuestiona quienes somos, cómo hemos banalizado la violencia y cómo respondemos ante ella".

Arriaga, que como director de cine debutó con Lejos de la tierra quemada, ha publicado también otras novelas como El búfalo de la noche, Retorno 201 o Un dulce olor a muerte y siempre ha definido su labor en el séptimo arte como "escritor de cine y no guionista", porque trabaja "junto con el director" y no "al servicio de".

Imagen: El realizador Alex de la Iglesia.
Madrid, 28 jun (EFE)