Nota

La sabiduría de Alexandre Dumas

Alexandre Dumas, dramaturgo y novelista francés, mejor conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, Francia.

Las novelas que lo inmortalizaron en este gran mundo de la literatura fueron El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros y La reina Margot.

Pero fue en 1856, cuando Auguste Maquet, escritor y colaborador anónimo que se encargaba de investigaciones y borradores que posteriormente corregía y estilizaba Alejandro Dumas, lo denunció por el mísero salario y crédito que recibía. Sin embargo, Maquet perdió el juicio y fue relegado más allá de su anonimato, mientras que Dumas se convirtió en el prolífico monstruo que todos conocemos actualmente.

Dumas participó en la Revolución de 1848, lo que le causó varios problemas políticos. Sin embargo, no dejó de escribir ni publicar.

Lamentablemente, el 5 de diciembre de 1870 falleció de un ataque al corazón. Hoy en día, seguimos recordamos a este escritor cuyas obras nos siguen sorprendiendo.