Select Page

Amar es combatir: 5 libros de amor y resistencia para este febrero

Amar es combatir: 5 libros de amor y resistencia para este febrero

Es mes del amor y, tal como dice Octavio Paz en su gran poema “Piedra de Sol”, amar implica lucha, resistencia y encararse con el mundo. Acá te dejamos estas magníficas propuestas de lectura para festejar el mes del amor resistiendo y luchando con esperanza.

 

Amores · Arte de amar

Ovidio

CÁTEDRA

Han pasado dos mil años desde su publicación original y la obra amatoria de este poeta romano está más vigente que nunca. En este tomo se reúnen sus dos obras más representativas. En los Amores, el poeta narra, al modo de una hazaña guerrera, las aventuras, desventuras, ilusiones, desengaños, celos, infidelidades y el perdón que atraviesa todo aquél que es herido mortalmente por Cupido. Arte de amar, por su parte, es un manual de consejos sobre las relaciones amorosas: dónde encontrar mujeres, cómo cortejarlas, cómo conquistarlas, cómo mantener el amor, cómo recuperarlo, cómo cuidarlo del robo y se incluyen también técnicas para el encuentro íntimo. En el último tercio de este inmortal opúsculo estos consejos se dirigen especialmente a las mujeres.

 

El amor es un perro del infierno. Poemas 1974-1977

Charles Bukowski

VISOR LIBROS

Un Bukowski que el aficionado ya reconoce, y quien se inicia en su lectura ya vislumbra, bestialmente sincero, repelente a lo dulzón, egocéntrico y entregado a sus pasiones: las mujeres, su escritura, el juego y la embriaguez, su mundo de perdedores en la ciudad de Los Angeles. A pesar de lo ácido, y casi siempre cínico, no todo es sucio realismo ni provocación individualista en sus versos; también impera una mirada existencial que desnuda el absurdo cotidiano, la condición humana, el alma del poeta. Este contraste se extiende al estilo, donde la vulgaridad prosaica convive con un refinado oficio poético, y se hace paradoja en el destino literario: marginal y solitario por vocación, acaba cosechando una adhesión multitudinaria con sus cantos íntimos de significación siempre universal. O también: desafortunado en el amor, sale al fin ganador.

 

Optimismo contra el desaliento

Noam Chomsky

EDICIONES B

El libro más reciente de este notable académico y activista político estadounidense se compone de cuatro entrevistas realizadas por el economista C. J. Polychroniou. En ellas se habla sobre el capitalismo y el cambio social. Chomsky dice: “Tenemos dos opciones. Podemos ser pesimistas, abandonar y contribuir a que ocurra lo peor sin vuelta atrás. O ser optimistas, atrapar las oportunidades que sin duda existen y contribuir, tal vez, a que el mundo sea un lugar mejor. No es una elección demasiado difícil.” Este libro realiza una exploración del neoliberalismo creciente, de la crisis de los refugiados en Europa, del movimiento Black Lives Matter, de las disfunciones del sistema electoral estadounidense y de las perspectivas y los desafíos de organizar un movimiento para el cambio radical.

 

La plaza

Luis Spota

PLANETA

Han pasado poco más de dos años desde los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Se urde una pequeña conspiración para secuestrar a un ex presidente de México y juzgarlo por esas muertes. entre ellas la de Nina, la hija del jefe del grupo y personaje principal, Domingo. En el grupo también están un obrero que vio morir a su mujer embarazada y a su único hijo de tres años, un estudiante cuya hermana recibió dos balazos que la mataron, una maestra que recibe el cadáver de su hijo con la boca taponada por sus propios genitales, y otros cuyos nombres son los de los días de la semana, hasta contar todas sus historias.

La editorial Planeta lanza esta reedición de La plaza, publicada originalmente en 1971, otro año emblemático de la resistencia obrera y estudiantil.

 

Fukushima mon amour. Crónica de un viaje al fin del mundo

Pablo M. Díez

KAILAS

El autor, corresponsal del diario ABC en Asia enviado a Japón para hacer la cobertura periodística del tsunami de 2011, se vuelve a sí mismo el protagonista de una novela de autoficción basada en aquella experiencia. Entre escombros y testimonios, el periodista conoce a Mika, una mujer japonesa con la que vive un romance intensamente corporal pero al mismo tiempo casi surrealista.

Ambos viajan por la costa devastada por la catástrofe hasta llegar a la planta de energía nuclear, donde descubren un doloroso secreto.

Descarga

Facebook

Historial