Nota

Las malaventuras de Frida Kahlo

Nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y a lo largo de su vida, Frida Kahlo estuvo rodeada de un ambiente vinculado con el arte, empezando con su padre que era un fotógrafo alemán, Guillermo Kahlo, radicado en México y con quien mantuvo una relación muy estrecha.

Es bastante conocido el sufrimiento que padeció Frida desde pequeña. Primero por la poliomielitis que le dejó una pierna más delgada con respecto a la otra y las constantes dolencias que le impidieron desarrollar deportes como su rehabilitación. Un segundo problema fue cuando el camión en el que regresaba de la escuela fue arrollado por un tranvía, sufriendo múltiples fracturas que repercutirían para el resto de su vida, como el metal que atravesó su cadera, lo que complicaría un embarazo que no podría llevar a término años después.

Frida falleció el 13 de julio de 1954.  Frida sigue pintando para nosotros y continuará siendo una de las grandes artistas de nuestro siglo pasado.

Mascultura 13-Jul-17



más notas

Una vida entre Pisa y Lisboa: Antonio Tabucchi

Nacido en Pisa, Italia, Antonio Tabucchi se enamoró desde muy joven de la poesía de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa. Ahí le nació el amor por la lengua portuguesa que lo llevaría a convertirse, años después, en profesor de Lengua y Literatura portuguesa en la Universidad de Bolonia.

Las vueltas de la vida de Remedios Varo

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España y desde pequeña tuvo una marcada inclinación por el arte, particularmente la pintura. Fue alentada por su padre para que siguiera con la vocación que la llenaba e ingresó, en 1924, en la Academia de San Fernando, para estudiar pintura.

Guillermo del Toro se convirtió en el primer mexicano en ganar este importante premio

“Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en el que pones todo en riesgo para hacer algo diferente”. Con estas palabras, Guillermo del Toro aceptó el León de Oro a “mejor película” otorgado por el Festival de Cine de Venecia en […]