Nota

98 años sin Benito Pérez Galdós

El escritor Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843. Representante de la novela realista española del siglo XIX, Pérez Galdós fue académico de la Real Academia Española y más tarde estuvo nominado al Premio Nobel en 1912.

Estudió en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colaboró en el periódico local El Ómnibus. Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar Artes, y posteriormente se marcha a Madrid para estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación y El Debate.

En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales. Su popularidad ante los lectores durante la década de los noventa va creciendo con su segunda serie de los Episodios nacionales.

Pérez Galdós viajó por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens.

Entre sus novelas más representativas se encuentran Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Marianela, La Fontana de Oro, Gloria y La familia de León Roch.

Benito Pérez Galdós murió a causa de un ataque de uremia el 4 de enero de 1920.



más notas

FIL Guadalajara 2017: Paul Auster está en el edificio

Lo insólito no era la muchedumbre sino sus rostros, esta vez parecía más una peregrinación que la fila de un evento. No era una presentación cualquiera, Paul Auster saldría por la puerta trasera del Auditorio Juan Rulfo por primera vez en una Feria Internacional del Libro. Tranquilo, pero visiblemente conmovido, atravesó el escenario, mientras los […]

Las cuerdas vocales de Frank Sinatra

Pareciera que a lo largo de la historia, muchas de las relaciones de la política con la esfera cultural y, además, con los crímenes y las organizaciones delincuenciales van estrechamente ligadas. No hablamos del caso evidente de México, sino de los Estados Unidos en los años sesentas. En el caso de nuestro festejado del día de hoy podemos ver su interacción en estos tres ámbitos.

Entrevista con Almudena Grandes

"Las cicatrices duelen con los cambios del tiempo".