Reseña

Un viaje por la historia de Café Tacvba

Café Tacvba es uno de los grupos musicales más importantes y conocidos del rock alternativo en el continente. La banda originaria de Ciudad Satélite ha permanecido en la escena musical por más de veinte años. Se ha presentado en Coachella, Vive Latino y Lollapalooza. A su vez, en sus giras ha visitado países como Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador, Brasil y Chile.

“Este grupo aguantó todos los altibajo, los encuentros y desencuentros como banda y siguen ahí, más sólidos que nunca” Joselo Rangel.

Creando Café Tacvba: Bailando por Nuestra Cuenta

Enrique Blanc se encargó de escribir el libro. Éste está contado por los propios miembros de la banda, con la guía del escritor, que por medio de sus preguntas logra ahondar en las experiencias y recuerdos del cuarteto para conocer más sobre la historia de Café Tacvba. Desde sus inicios hasta su 25° aniversario (en 2014). En el libro se encuentra ordenada de forma cronológica su historia en la escena musical, a través de su discografía, contando con capítulos intercalados sobre sus colaboraciones, giras e historias personales, que permiten conocer más detalles del grupo y sus motivaciones e inspiraciones para cada disco.

Toda historia tiene un comienzo, incluida ésta

"Empezamos como un grupo de amigos y nos hicimos un grupo de trabajo, una comunidad creativa. Ya estamos más allá de las definiciones de amistad o de hermandad o de complicidad. Y me siento la persona más afortunada por eso". - Quique Rangel. Café Tacvba se conformó por un grupo de jóvenes que se conocieron en tocadas y fiestas ubicadas en Ciudad Satélite y sus alrededores. Previamente habían tenido su propio acercamiento a la música de forma aislada. Desde la música que escuchaban en casa así como en las agrupaciones de las que llegaron a ser miembros. Por ejemplo, Rubén Albarrán, que fue miembro de Torah, grupo que hacia sus presentaciones en Ciudad Satélite, o Joselo, que pertenecía a Shine.

| Aquí puedes conseguir esta biografía |

La amistad entre Joselo y Rubén dio inicio gracias a sus interese musicales, mismo que los llevaron a conformar en 1987 una banda de rock (que no pasó de los ensayos), llamada Alicia Ya No Vive Aquí, de la cuál Quique Rangel e Ivo Ezta también eran miembros. La agrupación terminó disolviéndose debido a que no se llegaba al punto deseado: tener un sonido como La Unión, Love & Rockets o The Cure. Posteriormente, parte de los miembros terminarían por conformar Café Tacvba, donde el uso de una caja de ritmos y un tololoche darían un estilo característico, cambiando el concepto que se tuvo al conformar su anterior banda. A la nueva agrupación conformada por los hermanos Rangel y Rubén Albarrán, se uniría Emmanuel del Real. El resto es historia y esa historia, se cuenta en este libro.

Descubriendo los engranes que hacen que la magia gire

El libro contiene cuatro capítulos dedicados a cada uno de los miembros de Café Tacvba. En éstos es posible conocer un poco más sobre cada uno. Todo a través de recuerdos significativos, su acercamiento a la música y sus proyectos personales. El primero en tener su propio capitulo es Joselo, donde podemos descubrir su interés por el cine, la televisión y los libros. También conocemos su faceta como productor y solista. Unos capítulos después ahondamos en Meme, músico, productor y amante de la tecnología. Él tuvo un acercamiento a la música desde niño, ya que su padre también es músico. Sumado a todo eso, desde pequeño tomó clases de música. Por su parte Quique relata su infancia, la relación con su hermano y sus proyectos. Por ejemplo, cuenta de Mirador, empresa de diseño que realizó portadas para Volován, I.M.S y por supuesto: Café Tacvba. De Rubén conocemos sus primeros proyectos, su gusto musical, sus motivos para utilizar sobrenombres y sus colaboraciones con otros artistas.

“Desde que comenzamos hasta hoy ha sido un recorrido por muchas cosas que hemos visto, gente que hemos conocidos, lugares que hemos visitado. Ése precisamente es el viaje”Rubén Albarrán.

Detrás de la historia detrás de la leyenda

Enrique Blanc es un escritor y periodista cultura, con publicaciones en diferentes periódicos y revistas, como Reforma, El Financiero, Milenio, El Universal, Los Angeles Times y Marvin. Blanc es autor de tres libros de relatos y coautor de “Rock mexicano: Breve recuento del siglo XX”, publicado en La Música en México. Panorama del Siglo XX. Para la construcción del libro, Enrique Blanc realizó varias entrevistas a cada uno de los miembros del grupo. Éstas se hicieron por separado y ayudaron a tener una visión más amplia de los sucesos por medio de los recuerdos y las anécdotas que cada uno compartió. Si bien, Blanc tenía pensado realizar el libro, fue hasta años después que Café Tacvba accedió. Así, el proceso de grabación de material inició en 2009 y concluyendo en 2013.

Sobre el libro

Título: Café Tacvba: Bailando por Nuestra Cuenta Autor: Enrique Blanc Editorial: Planeta Año: 2016 Número de páginas: 352

más notas

Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018

Te contamos todo lo sucedido durante la ceremonia de entrega.

Entrevista con Francisco Haghenbeck

Ésta es la historia de la segunda vida de Frida, la que comenzó en el tranvía donde se encontró por prime- ra vez con la muerte.

El (mal) querido George Bernard Shaw

Fue poco querido al ser considerado demasiado incisivo con la forma de vida británica y su gobierno.