Nota

Calderón de la Barca: un legado de 400 años

El 17 de enero de 1600, nació Pedro Calderón de la Barca, en Madrid.

Dominó a los poetas clásicos latinos desde su educación en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid.

En 1614 se matriculó en la Universidad de Alcalá y el año siguiente en Salamanca, donde estudio Cánones y Derechos hasta 1620 tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo.

Pedro nunca se llevo bien con su padre, reflejándolo en sus obras los conflictos entre padre e hijo en sus personajes. En 1623 entra al servicio del duque de Frías y viaja a Flandes y al norte de Italia, participando en numerosas batallas. Estrena su primera comedia conocida Amor, honor y poder, estrenada en Madrid en 1623, debido a la visita de Carlos, príncipe de Gales.

A partir de entonces, estrenó diferentes representaciones en la Corte, ganándose el aprecio del rey Felipe IV que, incrementando los encargos para los teatros de la Corte, lo hace ganar fama y popularidad como dramaturgo. Estrenó entonces obras tan conocidas como El príncipe constanteLa dama duende El mayor encanto, el amor, obra que estrena con su reciente nombramiento como director del Coliseo del Buen Retiro.

Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1651, poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo.

Los últimos años de su vida sufre de la falta de recursos económicos y escribiendo su última comedia, Hado y divisa de Leónido y Marfisa, muere el 25 de mayo de 1681, dejando un más que destacable legado de comedias y escritos teológicos para la posteridad.



más notas

“Escribí una novela en blanco y negro”: Pérez-Reverte

Tras el éxito rotundo de la serie “Falcó”, llega su tercera entrega, “Sabotaje”. Platicamos con Arturo Pérez-Reverte, quien pone a su detective en el París artístico de los años 30.

Dos cartas muy intensas de amor y desamor

Te dejamos la carta de una fiel novia abandonada de la mitología griega y una ardiente carta real de un célebre escritor a su querida esposa.

“Largo descenso”, el libro de Jason Reynolds

Sesenta segundos. Siete pisos. Tres reglas. Una pistola.