Nota

Para recordar a Carlos Fuentes

Actualmente resulta imposible hablar de literatura hispanoamericana y no mencionar a Carlos Fuentes. Autor de novelas como “Aura”, “La Región Más Transparente”, “Terra Nostra” y “La Muerte de Artemio Cruz”, el intelectual nació en Panamá debido a un puesto diplomático que su padre tenía en aquel país.

Por este mismo motivo, Carlos Fuentes  (1928-2012) pasó su infancia en diversos países de América: Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Ecuador y Argentina. Los veranos los regresaba a la ciudad de México para no perder el idioma y aprender la historia de su país.

A los 26 años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos “Los Días Enmascarados”. Su narrativa se componía de recursos vanguardistas y una singular fragmentación cronológica, este estilo le valió un rápido reconocimiento en las letras mexicanas.

En 1958 escribió “La Región Más Transparente” en la que hace una radiografía de la ciudad de México y de la sociedad mexicana a través de historias de diferentes personajes que se cruzan entre sí. La novela fue un éxito inmediato y es considerada como una de las obras que detonaron el “boom latinoamericano”.

Carlos Fuentes falleció en la ciudad de México a los 83 años de edad debido a una hemorragia masiva, originada por una úlcera gástrica. Sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes, y posteriormente fueron cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París.



más notas

Entrevista a Alberto Ruy Sánchez

Los géneros literarios no son naturales.

Entre una justicia relativa y una relatosa…

Una serie de libros que seguro, los leerás durante lo que resta del año.