Nota

Carta Editorial 98: Los ochentas

Abrimos estas primeras páginas como el Doc la puerta del DeLorean y nos trasladamos a la década de los ochenta, la que vio madurar a los baby boomer y nacer tanto a los últimos integrantes de la generación x como a los primeros miembros millennial o generación y. Fue la década que vio a Gabriel García Márquez ganar el Premio Nobel de Literatura y la que despidió a Warhol, Rulfo y Dalí.

Los avances tecnológicos inundaban los hogares, crecía el dominio Atari mientras Sally Ride se convertía en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, veinte años después que la rusa Valentina Tereshkova. Pareciera que los años ochenta de alguna forma están contemplados desde el imaginario estadounidense. ¿Qué sucedió en México durante aquella década? Sin dejar de lado la obvia influencia internacional en nuestra sociedad, en esta edición visitamos los ochenta como E. T. el planeta Tierra.

La primera parada es una plática con Etgar Keret acerca de su proceso de escritura y la posibilidad del cambio social, que algunos miembros de su generación creyeron lejana; la segunda charla es con Lila Downs, cantautora y antropóloga mexicana.

Karen Chacek recomienda una lectura que aborda la tragedia que sacudió a México en 1985; Raquel Castro, por su parte, visita otro libro lleno de zombis, magia y, por supuesto, viajes en el tiempo, en tanto que Bef se suma con algunas leyendas que dejaron huella en el mundo de la novela gráfica en los ochenta. Leonora Esquivel hace una retrospectiva en torno a las lecturas que la marcaron durante la década de la catástrofe de Chernóbil, y Matt Willis-Jones le escribe —y le canta a ritmo ochentero— a Eileen.

¿Qué sucedió en el campo literario en Gran Bretaña? Joaquín Guillén Márquez guía un análisis sobre los autores que despegaron a partir de la revista Granta, durante la década en la que el post punk se popularizó. En tanto que el escritor Fabrizio Mejía Madrid, a manera de manifiesto, expone los puntos que marcaron a la juventud ochentera mexicana.

En esta edición recordamos el furor que causó La casa de los espíritus , de Isabel Allende; la publicación de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel y la música estruendosa que emergía de los walkman, entre las calles vestidas de luces neón.

Los ochenta vuelven, y no en forma de ficha, sino como una época de transición sobre la que se vuelve necesario reflexionar para entender estos días del presente.

www.revistaleemas.mx 

MasCultura 03-Julio-17

 

más notas

Formas de querer de Charles Dickens

Fue un aficionado a la hipnosis con las técnicas del mesmerismo.

El Sumo Pontífice del Surrealismo, André Breton

El 19 de febrero de 1896, en Francia, nació el escritor que sería conocido como el padre del Surrealismo: André Breton. Estudió medicina y durante la Primera Guerra Mundial trabajó en algunos hospitales donde conoció la obra de Sigmund Freud, que influiría terminantemente en la teoría surrealista que desarrollaría posteriormente.

Wolfgang Amadeus Mozart a través de Europa

Nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756.