Entrevista

Charlamos con Nicolás y José María de Casa Tomada, un nuevo espacio cultural lleno de talleres literarios

Casa Tomada es un nuevo espacio cultural. Se ubica en Pachuca 146-A col. Condesa y estará lleno de talleres literarios. Pero también contará con talleres que van de la gastronomía a la memoria. Por si fuera poco, tiene un foro para diferentes actividades y hasta está montando su propia librería.

Para conocer un poco más de este espacio, nos reunimos con Nicolás Cabral y José María Camacho, los responsables de este interesante proyecto, mismo que lleva el nombre de Casa Tomada porque sabían que habría muchas actividades literarias. Para ello comentan: "es la parte central de las actividades que tenemos. Además, en vez de que haya gente de paso, queremos que haya habitantes... formar una comunidad".

Talleres literarios y más

Para iniciar habrá 6 talleres. Todos ellos son muy particulares y hasta específicos. Esto se debe "a partir de las inquietudes que tiene la gente a la que nos hemos ido acercando. Tiene que ver con el enfoque, con la manera en la que se plantean para que distintos tipos de público puedan participar". Sin embargo, Nicolás y José María cuentan que "los talleres van a estar cambiando. A lo mejor cada año hay un taller que se repita, pero la idea es que haya rotación para que en Casa Tomada exista diferente público e ir formando una comunidad más amplia".

Ellos también nos comparten su visión a futuro: "pensamos ir incorporando talleres que abarquen cine, música y más. Queremos construir a partir de lo que la gente proponga. Posteriormente vamos a tener una convocatoria de cursos a partir de eso".

Expertos dentro de Casa Tomada

Sentados en el foro principal, José María nos habla sobre algunos de los encargados de los talleres. "Víctor Hugo Rivas dará el taller de Introducción a la filosofía. Es maestro de tres universidades y se dedica a dar clases de filosofía a quienes no estudian esas carreras. Zulma Zumaya fue maestra de la Escuela Nacional de Gastronomía y dará una reflexión más profunda. Básicamente es un curso de la historia de la humanidad a partir de lo que se comía".

Preguntas frecuentes

Los rostros detrás de este espacio cultural nos comentan que para inscribirse, pueden llenar la hoja de contacto que está en su página oficial o a través de mail. También se pueden dar informes a través de sus redes sociales.

Por otro lado "los talleres entre semana tienden a ser entre la tarde. Aunque algunos son más temprano. Todo dependerá del tipo de público y sus necesidades". A la par, comentan que los cursos no son iguales: "hay dos formatos. El largo tiene entre 10 y 16 sesiones. Una por semana. Hay otros más cortos, por ejemplo el de Nicolás será de 5 sesiones. Sin embargo, al ser independientes tenemos flexibilidad, por lo que pueden extenderse un poco más si se requiere".

Librería y más planes

Casa Tomada va iniciando, pero Nicolás y José María ya tienen muchos planes en el horizonte. Por ejemplo, en abril planean inaugurar la librería (con horarios abiertos al público) que se está montando junto al foro. "Queremos que muchas editoriales independientes estén juntas. Tendremos 10 sellos en un principio y será como una feria del libro pero permanente".

Bajo la convicción de que siempre estén pasando cosas, Casa Tomada espera que a finales de 2018 "se haya formado una comunidad, que la gente esté viniendo a más de una actividad y que la gente la tenga en el radar para actividades culturales".

Conoce todo sobre Casa Tomada

Con diferentes fechas de arranque, los talleres en este espacio cultural comenzarán desde el 20 de febrero. Para inscribirse y conocer todo sobre cada uno, les recomendamos visitar su página oficial.


más notas

6 cosas que necesitas saber sobre el libro que J. K. Rowling lanzará este año

Se trata de la continuación de una saga que no recibía libro desde hace algunos años.

El Librero de Lee+ volumen 7: De Frida Kahlo a Tom Hanks

Viajamos por historias, anécdotas y teorías que no te dejarán tomar aliento en momento alguno.