Nota

El recuerdo de Chavela Vargas

Nacida en Costa Rica, Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, llegó a México a los 17 años de edad y no tardó demasiado en ponerse a cantar, de hecho lo hizo en la famosa boda de Elizabeth Taylor y Mike Todd, en 1961, en Acapulco.

Su primer álbum fue publicado en 1961. Participó en la serie de televisión mexicana Premier Orfeón, que se inició a rodar en 1964 y en 1967 actuó como Ángela en la película del director José Bolaños La soldadera

En el mundo de la música fue muy cercana a José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Juan Gabriel, Eugenia León, María Dolores Pradera y Lila Downs, entre otros. Chavela Vargas confesó en una ocasión que se había bebido alrededor de cuarenta y cinco mil litros de tequila y que su hígado estaba en condiciones para ser donado.

El domingo 5 de agosto de 2012 se dio a conocer su deceso a través de su cuenta oficial de twitter con la siguiente frase: "Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas".



más notas

Para ver y oír: “Lady Sings the Blues” de Billie Holiday

De aquí nació la primera cinta biográfica afroamericana en ser incluida en los Premios de la Academia.

Seres fantásticos mayas

Conozcan un poco más de ellos.