Nota

¿Conocen a Gioachino Rossini?

¿Quién no recuerda la caricatura donde discutía Bugs Bunny con Elmer el Gruñón y, a su vez, el conejo humillaba al cazador, tomándole siempre el pelo, que además no tenía? O ¿la corretiza memorable donde cada uno mostraba su mayor fuerza armamentística, hasta llegar a un matrimonio fingido, amenizado por “El barbero de Sevilla”? Seguramente recordamos todo eso, pero, ¿recordamos a Gioachino Rossini?

Gioachino Rossini fue un compositor que nació en Italia el 29 de febrero de 1792 y desde chico estuvo envuelto en el campo de la música. Su madre, Anna Guidarini, para empezar, cantaba en algunos teatros locales. En muchas ocasiones, ella lo llevó a sus representaciones, lo que tuvo un impacto en el joven Gioachino, atrayéndolo más y más al mundo musical. Él creó una atmósfera de admiración y gusto por aquel universo sonoro.

Se dice que Rossini tenía una personalidad muy perezosa. Para terminar alguna de sus piezas tenía que ser, incluso, encerrado para que le dedicara tiempo completo y así concluyera el proceso creativo. Muchos críticos vieron con malos ojos su flojera, pues llegó a repetir sus propias melodías entre unas piezas y otras. El auto copy-paste, con tal de no seguir componiendo.

Reacio a los cambios, no vio con buenos ojos todas aquellas novedades que llegaban e inundaban la vida cotidiana: ante los trenes, prefería las carrozas. La ocasión que emigró hacia Francia, decidió tomar una, en vez de abordar el tren. Asimismo sucedió con el sistema de alumbrado de su casa; prefirió conservar el modelo conocido que involucrarse con las instalaciones más novedosas.

“El barbero de Sevilla” fue compuesto por Rossini, que falleció el 13 de noviembre de 1868. Hoy recordamos a este compositor en su aniversario luctuoso. Con música de fondo, mientras Bugs y Elmer continúan con su eterna persecución.

Encuentra más sobre Gioachino Rossini en Librerías Gandhi.



más notas

Te regalamos “El fin de la muerte” de Liu Cixin

Es el cierre de una de las mejores trilogías de ciencia ficción de la década.

Para ver y oír: “Lady Sings the Blues” de Billie Holiday

De aquí nació la primera cinta biográfica afroamericana en ser incluida en los Premios de la Academia.

Entrevista con Miguel, interprete de tu canción favorita de Coco

Charlamos sobre sus inicios, sus influencias y su participación en los premios de La Academia.