Nota

Daniel Sada (1953-2011): un escritor inclasificable

Daniel Sada, autor de Porque parece mentira la verdad nunca se sabe -uno de los libros más reconocidos e importantes de la literatura nacional- murió el 18 de noviembre de 2011 a las once de la noche en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE.

Sobre su obra, Carlos Fuentes señaló alguna vez: “Daniel Sada será una revelación para la literatura mundial”, sentencia que se hizo realidad cuando en 2008 obtuvo el prestigiado Premio Herralde por su novela Casi nunca.

Por su parte, Roberto Bolaño (1953-2003) afirmó: “Daniel Sada está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra del autor Lezama Lima”.

De estilo inclasificable, a decir de los críticos, Sada nació en Mejicali, Baja California, el 25 de febrero de 1953. Periodista de profesión, fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME) en 1978, obteniendo a lo largo de su carrera literaria el Premio Xavier Villaurrutia, en 1992, por el libro "Registro de Causantes"; el Premio José Fuentes Mares 1999 por Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, y el Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada 2006 por "Ritmo Delta".

Además de novelas, incursionó en el cuento Ese modo que colma), y también escribió poesía (Los lugares, el amor es cobrizo y Aquí).

Poco antes de morir, Daniel Sada fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura.



más notas

Los viajes de Aldous Huxley

Fue un intelectual que supo apreciar y criticar su entorno y su época.

Matria, de Fernando Llanos

Una película que cimenta el arte del futuro.

“El valle del dragón”, libro que ha impresionado a Neil Gaiman

Sumérgete en esta historia que se postula a ser de lo mejor del año.