Nota

Dickens, un niño superviviente

Jueves 7 de febrero de 2019
Redacción +C

Siempre entre los escritores consentidos de la literatura universal, autor emblemático del siglo XIX y de la era victoriana, Charles Dickens dejó una obra prolífica que incluye cuentos cortos, obras de teatro, novelas, ensayos y hasta relatos de horror.

Se le considera vocero de los pobres y necesitados, de los niños desamparados, como él mismo lo fue.

Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth (Inglaterra), el 7 de febrero de 1812, hijo de Elizabeth Barrow y John Dickens, un funcionario de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth. Su padre, de carácter afable y generoso, fue inspiración en el futuro escritor Charles cuando creó el personaje de Mr. Micawber de su novela David Copperfield (1850).

Puedes adquirir la obra de Charles Dickens dando clic aquí.

En 1824 su padre fue encarcelado por deudas en la prisión de Marshalsea. En ese tiempo se le permitía compartir la celda con miembros de su familia. Pero el chiquillo Charles, de apenas doce años, fue enviado a trabajar a una fábrica de betún para zapatos, la Warren's Shoe Blacking Factory. Su trabajo consistía en pegar etiquetas en cajas, en jornadas de hasta diez horas diarias. Todos los días iba caminando a trabajar y visitaba a su padre los domingos. Lo seis chelines semanales que ganaba los utilizaba en pagar su propio hospedaje y ayudar a su familia.

Así, de un momento a otro, el niño Charles conocía los rigores del trabajo infantil y el abuso físico, destino común para muchos niños huérfanos o desamparados. Esta experiencia, que más tarde describiría en su novelas David Copperfield, Oliver Twist, La tienda de antigüedades y Nicholas Nickleby, le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañarían por el resto de su vida.

También lee este artículo sobre la vida amorosa de Dickens.

Hasta entonces, las condiciones adversas y crueles a las que se sometía a los niños en la Inglaterra victoriana no habían sido tema del cual se hablara en algún material de gran circulación, ni siquiera en la prensa. A través de su narrativa, Dickens supo denunciar las condiciones deplorables de trabajo de las clases proletarias, con énfasis especial en los niños.

Hoy, en un aniversario más de su nacimiento, celebramos la obra de Charles Dickens y honramos su profunda sensibilidad para con la gente en desventaja.



más notas

Editorial Revista Lee+ número 115: “Metamorfosis”

Este mes reseñamos grandes libros y entrevistamos a legendarias personalidades.

Ernesto de la Peña, el hombre de las 30 lenguas

El 21 de noviembre de 1927, en la Ciudad de México, nació Ernesto de la Peña, un intelectual que cursó la carrera de Letras Clásicas en la UNAM.

Reseña: “Lodo” de Guillermo Fadanelli

Una nueva edición de esta novela que muestra personajes atrapados en sus propios vicios.