Nota

Los murales de Diego Rivera

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez mejor conocido como Diego Rivera nació el 8 de dicimebre de 1886 en Guanajuato, Guanajuato. Con una ideología comunista, Diego Rivera fue famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos como en el Centro Histórico de la Ciudad de México y también en otras ciudades como Buenos Aires.

Junto con su célebre compañera Frida Kahlo, con quien se casó en 1929, Rivera llevó una intensa vida político-cultural. En 1944 pintó su afamado cuadro "Desnudo con Alcatraces". Con una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes, en 1949 fue homenajeado por sus 50 años de labor artística.

En julio de 1954 falleció Frida. Con el deseo de mantener viva su memoria, Rivera decidió crear el Museo Frida Kahlo. En 1955 le diagnosticaron cáncer al muralista. Pese a su enfermedad, él trabajó con vigor. Según su propio diseño, y apoyado por el arquitecto Juan O’Gorman, Rivera se concentró los últimos años de su vida en la construcción del Anahuacalli.

El 24 de noviembre de 1957 falleció en su casa de San Ángel Inn (Museo Casa Estudio Diego Rivera). A 60 años de su muerte, hoy le rendimos este pequeño homenaje pintando parte de su vida con palabras, cosa que él sabría hacer mejor sobre una gran pared.