Nota

Dolores del Río, máxima figura de la época de oro del cine mexicano

De espectacular belleza y un gran talento que la posicionó como una de las figuras femeninas más importantes del cine nacional e internacional durante los años 20 y 30, la actriz mexicana Dolores del Río cumpliría hoy 111 años de edad.

Protagonista de cintas como Flor Silvestre, María Candelaria y Las abandonadas, Dolores forjó desde muy joven su lugar como figura mítica del espectáculo y es considerada la primera actriz mexicana que triunfó en Hollywood.

De origen aristocrático, María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida artísticamente como Dolores del Río, nació en Durango, México, el 3 de agosto de 1905. Desde muy pequeña, demostró aptitudes para la danza, disciplina por la cual era reconocida en el selecto grupo social en el que se desenvolvía.

En 1921, Dolores se casó con Jaime Martínez del Río, aristócrata mexicano perteneciente a una familia de alto linaje y varios años mayor que ella. Su matrimonio duró tan solo siete años, sin embargo, Dolores decidió conservar el apellido de su exesposo.

Dolores del Río apareció en más de 30 películas, también incursionó en Broadway, con la pieza Anastasia, hasta que en 1978 decidió retirarse de la actuación.

Su inigualable atractivo sirvió de inspiración para muchos hombres, incluso, el mismo George Bernard Shaw una vez afirmó: "Las dos cosas más hermosas en el mundo son el Taj Mahal y Dolores del Río". 

Hoy, a 111 años de su nacimiento, recordamos a la inigualable diva mexicana que fascinó a sus contemporáneos.

Mascultura 03-ago-15
 



más notas

Entrevista con Luis López Morton

Nos contó sobre el origen de su libro.

Un pedacito de México en José Saramago

Estudió en una escuela industrial y ahí tuvo su primer acercamiento con los clásicos.