El librero

El Librero de Héctor Manjarrez

Nació en la Ciudad de México en 1945. Poeta, narrador, ensayista y profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue editor en Era Ediciones y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido galardonado con el Xavier Villaurrutia (1983), el José Fuentes de Mares (1998) y el Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada (2008).

Visitamos el librero de Héctor Manjarrez, mismo que está lleno de libros que cuentan diferentes historias que han significado algo en la vida de Héctor Manjarrez. Durante nuestra charla, nos cuenta el por qué no suele volver a leer libros. También nos revela que Edmund Wilson es de los nombres que más se repiten en su colección gracias a que lo considera el mejor crítico de la historia.

Por supuesto, Héctor Manjarrez también nos cuenta cómo se fue educando a través de bibliotecas ajenas y las veces en las que no le han regresado los libros que ha prestado. Rumbo al final de nuestro encuentro, nos confiesa que con el paso del tiempo, aprendió a dejar libros sin terminar. Dice que si no le está gustando o si de plano, siente que jamás le gustarán, prefiere guardarlos o de plano, dejarlos en el elevador de su edificio. Y es que, como cuenta desde el principio, tiene la costumbre de dejar libros en el elevador para que otras personas los tomen.

El Librero de Héctor Manjarrez |

Aquí puedes ver el video completo:

Este texto fue publicado originalmente en el número 113 de Revista Lee+. Pueden leerlo en su versión digital dando clic aquí o en su versión física, disponible en todas las Librerías Gandhi del país.



más notas

El país oscuro y la búsqueda de la juventud; entrevista a Andrés Acosta

"Es una novela juvenil que trata de un chavo que gana una beca para una residencia artística en el extranjero."

Revista Lee+ número 114: Recomendaciones para ver y oír

Te hablamos de un disco y una película muy ad hoc con la temática de este mes.