Reseña

"Eleanor & Park", el libro con el que recordarás tu mejor historia de amor adolescente

Rainbow Rowell es una escritora estadounidense enfocada a las novelas juveniles. Por ejemplo, "Carry On", "Fangirl", "Attachments" y la que hoy nos incumbe: "Eleanor & Park", historia que trata sobre el primer amor.

“Con Park no había nada de qué avergonzarse. Nada era sucio con Park. Porque Park era el Sol, y no se le ocurría mejor modo de explicarlo”.

La historia está ambientada en los años 80's, teniendo constantes referencias a las películas, cómics y música de la época. Todo esto será el pretexto para que Eleanor y Park comiencen a relacionarse, y posteriormente, experimentarán sentimientos nuevos.

Contada en tercera persona, la narración se centra en la perspectiva de Park y Eleanor, describiendo  los sentimientos y pensamientos de cada uno. Así, es posible para el lector entender mejor las situaciones y conocerlos mejor a cada uno.

Eleanor

Después de una discusión familiar por la que tuvo que ser acogida durante un año en casa de los Hickman (sus antiguos vecinos), Eleanor Douglas, una adolescentes extremadamente pelirroja y con un estilo personal muy peculiar, regresa a vivir con su familia.

| Aquí puedes conseguir esta novela llena de amor y música |

Sin embargo, las cosas han cambiado, la familia se ha trasladado a otra casa, dónde la incomodidad y las carencias se encuentran a la orden del día. Sin embargo, el cambio más notable es que sus hermanos aparentan haberse adaptado a la convivencia con Richie, el nuevo y problemático esposo de su madre, a quién Eleanor aborrece.

Además, la pelirroja tendrá que adaptarse a su nueva escuela, dónde a pesar de tener que soportar las burlas de sus compañeros (principalmente de Tina, una chica popular), permitirá que conozca a Park, de quién se enamorará perdidamente.

Park

Park Sheridan es un chico tranquilo que ama cómics como Watchmen o X-Men, también escuchar música en su Walkman. Su contexto familiar es muy diferente a la de Eleanor; sus padres se aman y respetan, sólo tiene un hermano y su casa es ordenada y acogedora, contando con ciertas comodidades que ella no.

A pesar de que ambos pretenden pasar desapercibidos en la escuela, le resulta más efectivo a Park. Y es que éste, ha pasado toda su vida en el mismo lugar conviviendo con los mismos chicos.

El inicio de una relación

La opinión de cada uno con respecto al otro se irá transformando con el paso del tiempo. En un principio Eleanor creerá que Park es un chico más. A su vez, Park creerá que ella es rara, pero, dejará que se siente a su lado en el autobús.

Si bien, al principio será incómodo para ambos, con el transcurso de las semanas, y al descubrir que ella se interesa por sus cómics, Park comenzará a acercase a Eleanor prestándole sus cómics y casetes que a él le agradan y cree que a ella le pueden gustar. Es así que los intereses en común lograran un acercamiento entre ambos. Con el tiempo, se originarán sentimientos que son nuevos para ambos.

Sin embargo existirá un problema: la familia de Eleanor no puede enterarse del creciente amor. Y es que, de ser así, sus problemas con su padrastro sólo empeorarán, cosa que Eleanor tiene que evitar para no separar nuevamente de su familia.

Ficha técnica

Autora: Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park

Editorial: Alfaguara

Año: 2013

Número de páginas: 432



más notas

6 libros que se inspiraron en las películas basadas en los libros

Normalmente, las películas están basadas en libros que muchos o pocos años antes, se volvieron grandes éxitos. Comúnmente, estos libros se vuelven aún más famosos cuando la película está en camino o de plano ya se encuentra en los cines. Pero, últimamente existe otro fenómeno igual de interesante. Este se trata del lanzamiento de libros […]

Ya leíste los libros, ya viste la serie, ahora disfruta la novela gráfica de Game of Thrones

Para los amantes de la obra de fantasía heroica llena de intriga, conspiraciones, magia, misterios, e incluso amor y honor creada por George R.R. Martin, llega la novela gráfica de “Game of Thrones”. Su volumen 1 sirve como introducción a la historia de Poniente y más allá del Mar Angosto, donde los Targaryen anhelan regresar […]

Entrevista con Antonio Ortuño

Antonio Ortuño es uno de los escritores mexicanos más reconocidos en la actualidad. Recientemente se juntó con nosotros para charlar de un montón de temas muy interesantes. Como es costumbre, llegó a la cita vistiendo una playera con el logo de una de sus bandas favoritas. En esta ocasión, de la leyenda del punk: Black […]