Entrevista

Entrevista con Cristina Sánchez-Andrade

“Me encanta porque, por ejemplo, estaba viendo una editorial (Vaso roto) dedicada a la poesía que, ¿quién lee poesía hoy en día?”, cuenta Cristina Sánchez-Andrade al recordar que han pasado 10 años desde su pasada visita a FIL Guadalajara.

Inmediatamente después abordamos su nuevo libro. Se llama Alguien bajo los párpados (Anagrama) y es una especie de road movie que, a decir de la propia autora, continúa “el homenaje a la tradición oral gallega”.

Aquí puedes conseguir el libro

Cristina Sánchez-Andrade posteriormente habla sobre los inicios de esta historia: “Mi abuela y la señora que trabajaba en su casa inspiraron este libro; me apetecía retomar eso y un escritor muchas veces no puede dar el siguiente paso hasta que saca lo que lleva dentro. Y tuve una visión de estas dos mujeres saliendo una mañana en un Volkswagen escarabajo emprendiendo el que sería su último viaje, y era la visión de estas dos mujeres llevando algo en los asientos traseros: un bulto que el lector no sabe lo que es y una gaviota en el tejado. Además, una de las dos mujeres va vestida de novia. Yo trabajo mucho por las imágenes y ésa fue la primera imagen que tuve”.

Pese a tener muy clara la primera imagen de la historia Cristina Sánchez-Andrade no tenía idea de muchas otras cosas. Ella nos confiesa: “No. El final no lo tenía, como tampoco tenía en este caso el título, y es que además recuerdo perfectamente cuándo supe cuál iba a ser el final. Fue una tontería: una mañana en casa mientras me estaba abrochando el cinturón, de repente tuve esa imagen de cómo iba a terminar la novela y qué iba a pasar con estas dos mujeres. Para que veas que también hay veces...”

Esta entrevista forma parte del número 116 de Revista Lee+. Su versión física se encuentra disponible en todas las Librerías Gandhi de México y la versión digital la pueden disfrutar aquí.



más notas

La suerte de Samuel Beckett

Hablemos de su vida y su relación con los Joyce.

Julio Verne: profeta de la ciencia

Reconocido por sus narraciones fantásticas teñidas de verosimilitud y rigor científico, es considerado el precursor de un nuevo género literario: la ciencia ficción.

Daniel Sada (1953-2011): un escritor inclasificable

De estilo inclasificable, a decir de los críticos, Sada nació en Mexicali, Baja California, el 25 de febrero de 1953.