Entrevista

Entrevista con Juan Villoro

“Vives un poco en la ciudad de la memoria y te acuerdas de lugares que estuvieron ahí”, nos explica Juan Villoro.

Nos reunimos con el escritor para charlar sobre El vértigo horizontal (Almadia) pocos días después de haber sido laureado en la primera edición del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura.

Este libro se asoma a los recovecos de “lo mexicano", sin embargo, la ciudad siempre ha estado presente en su trabajo.

El vértigo horizontal se centra única y exclusivamente en la Ciudad de México. Comenzó a escribir los textos hace veinticuatro años y a partir de entonces siguió descubriendo la ciudad y reflexionando sobre ella.

Juan Villoro comenta que su libro “se recorre igual que una ciudad: tiene ciertos ejes temáticos que son como líneas del metro. Está la línea de Personajes en la que te puedes adentrar en la vida de los merengueros, los limpiadores de alcantarillas, los vulcanizadores, los merolicos, etcétera. Otro eje tiene que ver con los Sobresaltos de la ciudad: el terremoto, los incendios, la epidemia de la gripe tipo A. Uno más son las grandes Ceremonias: la Semana Santa en Iztapalapa, el Grito... y así sucesivamente. Lo puedes recorrer en partes, de principio a fin, perderte en él o buscar lo que te interese.”

Entrevista con Juan Villoro |

Si quieres conocer más sobre este libro, aquí puedes disfrutar de nuestra nueva charla con Juan Villoro.

Ésta y otras entrevistas más las puedes encontrar en el número 114 de Revista Lee+. Su versión física se encuentra disponible en todas las Librerías Gandhi de México y la versión digital la pueden disfrutar aquí.



más notas

Nick Cave, el poder del sentimiento

Les contamos lo sucedido aquella noche de octubre.

La trascendencia de Dante Alighieri

La literatura y la cultura italiana tienen un antes y un después con la irrupción de Dante Alghieri. Nació en Florencia el 29 de mayo de 1265 y, aunque hay muchas cosas que se especulan sobre su vida, Dante es una de las figuras principales del canon literario.

El (mal) querido George Bernard Shaw

Fue poco querido al ser considerado demasiado incisivo con la forma de vida británica y su gobierno.