Entrevista

Entrevista con Peter Greenaway

"Tomemos como ejemplo E.T., que estoy seguro la has visto, es una buena película, es entretenida pero ¿alguna vez lo has contemplado como el mito de la resurrección cristiana? Piénsalo, E.T. es Cristo. Viene de un lugar lejano, quiere retornar a casa, el cielo es perseguido y malentendido, finalmente es capturado, se le lleva a un hospital donde lo inyectan y finalmente hay una resurrección como la de Jesucristo. Si piensas en E.T. como un Cristo se enriquece muchísimo. Y no es necesario ser cristiano, se puede ser ateo. Todos entendemos esa mitología cristiana. Si tú no crees en ello estoy seguro de que tu abuela sí era creyente."

Peter Greenaway nos contó eso y más durante la enorme oportunidad que tuvimos de conversar con el también pintor.

Nacido en 1942, es un ícono combativo de la realidad. Ha sido alabado y muchas veces incomprendido pues sus películas se caracterizan por la teatralidad, el montaje, el diseño y la construccion de cada encuadre; sus escenas evocan una metateatralidad en pantalla exquisita.

Sin duda, la filosofía de Peter Greenaway es única y muy visionaria. Él comenta: "el mercado se cuida a sí mismo, George Lucas se cuida así mismo, no tenemos que preocuparnos por él, seguirá adelante sin importar si me gusta o no, así que no es necesario que apoyemos a Star Wars, ya que será un éxito de cualquier forma. En lo personal, sólo necesito un poco de espacio, un poco de dinero para hacer lo que hago y un sistema de distribución global. Nunca podría mantener un cine abierto con mi obra, quebraría, así que utilizo al sistema para hacer lo que a mí me gusta hacer."

Finalmente, en nuestra charla también abordamos el tema de la pintura y a la par, nos comparte su visión.

Mira nuestra entrevista con Peter Greenaway |

Si quieres conocer todo lo que nos contó, aquí te compartimos la entrevista completa:

Esta entrevista se encuentra en el número 115 de Revista Lee+. Su versión física se encuentra disponible en todas las Librerías Gandhi de México y la versión digital la pueden disfrutar aquí.



más notas

Stan Lee: otro migrante siempre hacia arriba

Estuvo en este mundo 95 años, pero su recuerdo será eterno.

Tolstói: una vida de excesos y clásicos de la literatura

León Tolstói fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, "Guerra y Paz" y "Ana Karénina", están consideradas como la cúspide del realismo ruso