Select Page

“¿Quién Eres Tú?”, una charla con Roberto Meléndez

Roberto Meléndez, también conocido como Romel, nació en la ciudad de México, pero después del sismo de 1985, decidió comenzar una nueva vida en el noreste del país.

Así fue comprendiendo que no todo sucede en la capital, que “también Tijuana es México, también Veracruz es México, también Tampico es México. Entonces todo México también vive, también piensa, también sueña, también sufre lo mismo que sufre el citadino. Lo mismo que sufre el de la capital, del mismo modo. Tal vez a través de otros tópicos pero sufre lo mismo. Somos seres humanos y convivimos con eso.” Lo bueno y lo malo que pueda ocurrir no es exclusivo de un lugar.

Y justamente en el noreste, en las ciudades de Saltillo y Monterrey, se sitúa “¿Quién Eres Tú?”, tercera novela del autor, que cuenta la historia de Laura. Ella, como muchas mujeres en nuestro país, vive la pesadilla de un matrimonio violento, de golpizas que cada vez se vuelven peores, pero que un buen día decide poner un alto a Óscar, y divorciarse de él. Poco a poco, Laura reconstruye su vida y la suerte la lleva a conocer a Juan, un intrigante vagabundo amante de la literatura que tiene un oscuro pasado y sin embargo tiene una gran capacidad de amar.

Tal vez Juan sea quien tiene más que ocultar, pero todos los personajes esconden algo, de la misma forma en la que sucede fuera de la ficción. “Hace muchísimos años, en una película donde Arturo de Córdova hace de vagabundo, menciona en aquella película que el mundo tiene dos facetas, la conocida y la desconocida. La conocida es por ejemplo el modo en que me visto, cómo hablo, cómo me desenvuelvo, y hay otro [lado] que tú no conoces pero que yo sí sé, y esa es la parte que nosotros muchas veces escondemos, y escondemos temores, escondemos miedos, escondemos espantos, e inclusive hasta escondemos parte de nuestra propia identidad que no queremos dar a conocer a la gente. Ese es el caso de Juan el vagabundo, quien prefiere encerrarse en el silencio porque sabe muy bien que en el momento en que utilice una tarjeta de crédito, o compre un auto o una casa, rápido van a dar con él. Lo que ocurre con Juan, como con mucha gente, es que se esconde y después de un tiempo salen a la luz y entonces muestran su verdadera identidad entre comillas.”

La temática de la novela es fuerte, pero inevitablemente cotidiana. Roberto Meléndez opina que “en México, y tal vez en el mundo, cobra mayor importancia el modus vivendi con que hoy la sociedad se desenvuelve y no es pecata minuta el hablar del machismo, de la misoginia. No es menor tocar el asunto de la venganza cuando quien puede ejecutarla le es fácil llegar hasta ella. Son temas difíciles, escabrosos, pero que desafortunadamente escuchamos a diario y no solamente en nuestro pueblo, o en nuestra ciudad, o en nuestro país, sino en muchas partes del mundo”. A pesar de que puede resultar duro leer acerca de esto, la tensión que va aumentando conforme avanza la historia, alimenta la curiosidad de saber cuál será el desenlace. Se van formando distintas teorías en el proceso, y el final quizá las tire todas.

Esta novela, tercera escrita por Roberto Meléndez (quien por cierto ya prepara dos libros más), está llena de intriga, de amor, de valor, de crudeza y de realidad. “Este libro es para las personas que hemos perdido alguna vez algo y que no sabemos en un momento dado quién es el otro, quién es ese prójimo que me va a quitar lo que no le pertenece. En el modo en que vivimos no sabemos quién eres tú.”