Nota

Fallece a los 89 años el poeta Màrius Sampere

Mayo ha sido un mes complicado debido a las lamentables muertes de diferentes escritores, periodistas y poetas. A muy poco de cerrar este ciclo, se anuncia que el poeta Màrius Sampere, falleció a los 89 años de edad este 26 de mayo de 2018.

Con su deceso, desaparece uno de los referentes más importantes de la modernidad poética catalana. En su carrera, destacó por su verso libre y su poema en prosa. Además se caracterizaba por aludir a las emociones de las personas: el amor, la muerte y entre otras, el dolor.

A lo largo de su treintena de libros, Màrius Sampere dejó entrever su conflictiva relación con el Dios creador. Entre sus obras más destacadas se encuentran Les imminències y Subllum. También fue acreedor a importantes premios de literatura catalana. Entre ellos, el Nacional de Cultura.

Sin embargo, Màrius Sampere no se quedó en el mundo de las letras. A lo largo de su vida también incursionó en la fotografía, la pintura y la música. De hecho, tenía estudios superiores de música y compuso para algunos grupos.

Nacido el 28 de diciembre de 1928, desde niño demostró gran habilidad para los versos. Aunque su abuelo le advirtió que no fuera poeta, a finales de los años 50 comenzó a tener proyección y para 1963, había recibido el premio Carles Riba.

En 2010 fue galardonado con el premio Jaume Fuster por su larga trayectoria y en 2016 con el premio Lletra d'Or. Durante la entrega de éste último, dio una de sus declaraciones más recordadas al decir que su relación con la poesía era constante: "el resultado de existir, sentir, pensar".

La muerte de Màrius Sampere llega de forma inesperada pues apenas en abril pasado publicaba su segunda novela, Alien i la terra promesa. Ésta explora el caos de la naturaleza humana así como la mística de la oscuridad del universo.

Hasta siempre, Màrius Sampere.



más notas

Te regalamos “Inhumano” de Patricia Cornwell

La doctora Scarpetta se enfrenta a uno de los desafíos más difíciles de su carrera. La médica forense Kay Scarpetta está trabajando en la escena de una muerte sumamente sospechosa en Cambridge, Massachusetts, cuando recibe en su móvil un mensaje urgente, que contiene un enlace. Se trata de un vídeo de vigilancia de hace casi […]