Nota

¡Se acerca! 39° Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Del 22 de febrero al 5 de marzo del 2018 se llevará a cabo la 39° Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en el corazón de la Ciudad de México, con Campeche como el Estado invitado.

Está edición se destaca por la conmemoración del centenario de escritores como Juan José Arreola, Alí Chumacero, Emma Godoy y Guadalupe Amor; el bicentenario de Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto y Karl Marx.

Como cada año, la Feria augura doce días llenos de eventos, conferencias, lecturas y editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, Planeta, Era, Almadía, Malpaso, Siglo XXI, UNAM, entre muchas otras. Y, como si estas ofertas no fueran suficientes, los asistentes podrán ir tanto a las conferencias como a las firmas de libros de autores como Alberto Chimal, Antonio Malpica, Ana Clavel, Bef, Carmen Aristegui, David Miklos, Enrique Dussel, Guadalupe Nettel, Geney Beltrán Félix, Laura Esquivel, Lydia Cacho, Juan Villoro, Óscar de la Borbolla, Rocío Cerón, Vicente Quirarte y muchos más.

De entre todas las instancias participativas y que hacen posible un proyecto tan monumental como es la FIL-Minería en cada edición, la UNAM destaca con la organización del 33% de actividades. Sin embargo, un proyecto tan vasto como es esta Feria no sería posible sin el apoyo de todos los que se reúnen en torno a la celebración de la lectura, y eso incluye al público en general, que podrá elegir entre las mil trescientas cincuenta y ocho actividades planeadas para la Feria.

Considerada la Feria del Libro más antigua de México, Minería contará con sesenta y cuatro actividades organizadas por el personal del Estado de Campeche, de entre las cuales habrá pláticas, reflexiones en torno a tradiciones campechanas y veintinueve presentaciones de libro. Asimismo, escritores y personalidades que guardan una relación con el Estado invitado participarán en charlas y conferencias: Hernán Lara Zavala, Silvia Molina, Briceida Cuevas, Esteban Hinojosa, José Ortiz Lanz, entre otros.

Estamos a dos semanas de que inicie esta fiesta que celebra la lectura y el consumo de productos culturales que no fácilmente llegan a su público, pues como dijera Fernando Macotela Vargas, director de la Feria, “el objeto cultural mexicano tiene mala distribución”, haciendo referencia no únicamente a los libros, sino a la música y al cine, por mencionar algunos. Anticipó también el lanzamiento de una aplicación que permitirá consultar el programa, organizar una agenda de visita y tener un mapa a la mano; esta aplicación podrá descargarse en los Smartphone a partir del veinte de febrero.

Catorce días y contando, ¿preparados? Listos… ¡lean!