Nota

Las múltiples personalidades de Fernando Pessoa

Nacido el 13 de junio de 1888 bajo el nombre de Fernando António Nogueira Pessoa, al más célebre de los poetas portugueses le gustaba crear heterónimos, es decir, personajes ficticios con los que acreditaba la autoría de varias de sus obras. A lo largo de su vida creó 72 heterónimos, siendo los más famosos: Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. Cada uno de ellos escribía con un estilo propio y diferente respecto de los otros. Por si fuera poco, Pessoa inventó la biografía de cada uno de ellos, incluido sus horóscopos, un retrato y características morales e ideológicas. Ricardo Reis es médico de profesión, Alberto Caeiro, maestro; Álvaro de Campos, ingeniero.

No deja de ser curioso que el apellido de este gran poeta inventor de personas, autor de “Libro del desasosiego” quiera decir en español, precisamente, Persona. Él falleció un 30 de noviembre, pero de 1935.



más notas

Imágenes de Lizette Abraham: Rebeldía y testimonios artísticos

Generan sorpresa, perturbación, inquietud, impresión, impacto, fascinación, excitación, conmoción, atracción y asombro.

Dos mil millones de libros de Agatha Christie

La más famosa escritora de relatos de misterio.

El contestatario Diego Rivera

El 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato, nació un pequeño que lograría ser un gigante dentro de la pintura mexicana, al igual que lo serían sus obras de gran tamaño. Así será recordado Diego Rivera, como uno de los excelsos muralistas nacionales.