El Festival Internacional “Huellas del Crimen 2”

San Luis Potosí, SLP.- Con escritores como el argentino Ernesto Mallo, Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón en 2007 por “La aguja en el pajar”; el alemán Stefan Kiesbye, Premio Low Fidelity Press 2004 por su novela “Al lado vivía una niña”; el periodista y escritor finlandés Antti Tuomainen, autor de “El Sanador”, Premio a la Mejor Novela Criminal 2011 de Finlandia; el novelista y periodista peruano Fernando Ampuero; y el brasileño Marçal Aquino, novelista, guionista y periodista brasileño ganador del Premio Jabuti 2001 por “O amor e outros objetos pontiagudos”, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario realizará del 1 al 3 de septiembre el Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen 2”, donde se llevarán a cabo conferencias magistrales, charlas, talleres de novela y de narrativa grafica gratuitos, proyección de cine noir y una velada literaria. El Festival Internacional “Huellas del Crimen 2” fue presentado este jueves 10 de agosto en la Ciudad de México, donde asistieron Marina Núñez Bespalova, Directora General de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; Laura Elena González Sánchez, directora del CEARTSLP; Mauricio Montiel Figueiras, Coordinador Nacional de Literatura del INBA; y Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura del Estado de San Luis Potosí.

La inauguración del Festival será el viernes 1 de septiembre a las 16:00 horas en el Teatro Polivalente del CEARTSLP con la charla “Geografías del crimen”, donde participarán el escritor peruano Fernando Ampuero y Verónica Llaca, quienes hablarán sobre los lugares de la novela negra y la elección del sitio ideal para relatar un crimen. “Freak Accidents” será la charla que ofrezcan a las 17:30 horas Bernardo Fernández BEF y Raquel Castro, quienes abordarán lo extraño y lo siniestro dentro del género policiaco. La primera jornada cerrará a las 19:40 horas con la conferencia magistral del escritor y periodista argentino Ernesto Mallo, quien se referirá a “La novela social y política de nuestra era: realidad y ficción”, donde expondrá, entre otros temas, el por qué la novela policiaca es la novela social y política de nuestra época.

El autor brasileño Marçal Aquino y Juvenal Acosta presentarán el sábado 2 de septiembre a las 16:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART la charla “Sexo, mentiras y crimen”, que contará con traducción simultánea del portugués, donde comentarán sobre historias donde el deseo, los secretos y el crimen pasional son protagonistas. A las 17:30 horas el escritor alemán Stefan Kiesbye y César Silva Márquez tomarán la palabra en la segunda mesa del día para referirse al infierno de intrigas y desconfianza que provocan tener “Un asesino en casa”. En la búsqueda de revelar si cada sociedad produce a sus criminales o son éstos quienes definen a una sociedad, el autor finlandés Antti Tuomainen, dictará la conferencia magistral “Escandinavia negra” a las 19:00 horas.

La última sesión del Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen 2” será el domingo 3 de septiembre con las mesas “Nuevo noir”, donde las escritoras Orfa Alarcón y Aniela Rodríguez, acompañadas por Rodolfo J. M., expondrán los desafíos para crear historias sobre crímenes en una realidad cada vez más violenta a las 16:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART, y “Sangre en el norte” a las 17:15 horas, en la que a partir de obras narrativas de Antti Tuomainen e Hilario Peña, ubicadas respectivamente en Helsinki y Tijuana, se revelarán las particularidades de las historias surgidas en zonas limítrofe de una ciudad o país. Finalmente, el 2º Festival Huellas del Crimen en el CEART concluirá a las 19:15 horas con la mesa de análisis “Pistas para contar un crimen”, donde Ernesto Mallo y Martín Solares compartirán posibilidades, ejemplos y consejos para dar forma a una novela negra.

Dentro el Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen 2” se contemplan cuatro talleres, “Check list para iniciar tu novela gráfica policiaca” que será impartida por Bernardo Fernández BEF; “Los retos de la novela negra” por Martín Solares; “La oveja negra: cómo hilvanar una novela negra de principio a fin”, por Liliana Blum; y el Taller de guión cinematográfico a cargo de Jorge Michael Grau. Los interesados en inscribirse deberán enviar una carta de motivos y reseña curricular al correo electrónico huellasdelcrimen@cultura.gob.mx y en el caso de “Check list para iniciar tu novela gráfica policiaca” deberán adjuntar trabajo gráfico. En referencia a la velada que lleva por nombre “La última cena”, donde 12 participantes previamente seleccionados, bajo la asesoría de Jorge Michel-Grau, resolverán un crimen relacionado con el antiguo penal que ahora hospeda al Centro de las Artes de San Luis Potosí, los interesados deberán ser mayores de edad y enviar un relato mayor a 400 palabras con el asunto “La ultima cena” al correo huellasdelcrimen@cultura.gob.mx. Quienes deseen ingresar a estos talleres puden consultar las bases completas de las convocatorias en las redes sociales del CEART: Facebook: /centrodelasartesslp y Twitter: @CEARTSLP.

El Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen 2” también proyectará el sábado 2 de septiembre las películas “LA Confidential” (1997) de Curtis Hanson, y “Mulholland Falls”, (1996), de Lee Tamahori, a las 10:00 horas y 13:00 horas; y el domingo 3 a las 10:00 horas y 13:00 horas, “The Hot Spot”, (1990) de Dennis Hoper, y “Red Rock West”, (1993), de John Dahl, que serán comentadas por el investigador y crítico de cine Rafael Aviña. En su segunda edición este festival se fortalece con una jornada de actividades previas al inicio del festival, titulada “Más allá de las huellas”, en la que habrá encuentros de escritores con estudiantes en instituciones educativas potosinas, para dar cabida a uno de los ejes rectores de la Secretaría de Cultura federal: el fomento a la lectura y al libro. “Más allá de las huellas”, que se realizará el jueves 31 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART, incluirá una charla sobre el cine negro en la época de oro de la cinematografía nacional y su relación con la novela negra, a cargo de Lourdes Hernández y Bernardo Esquinca, y la inauguración de la exposición “Extraños en la noche”, muestra fotográfica que hace un recorrido por 80 años de cine negro mexicano, que será guiada por Bernardo Esquinca, curador de la muestra, en la Galería y el Museo de Sitio del CEART a las 19:10 horas.

URL: http://dgp.cultura.gob.mx/huellasdelcrimen.

MasCultura  10-agosto-17



más notas

La importancia de ser Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El Premio Cervantes nació en 1976 y se encarga de reconocer la obra completa de un autor en lengua castellana y su impacto en el patrimonio cultural. Pese a no ser el galardón mejor dotado económicamente (125 mil euros), para muchos, es el más importante de todos. Para le edición de este año (2017), el […]

El futuro es ahora: científicos crearon a Shelley, un robot que escribe cuentos de terror

¿Se acuerdan cuándo pasábamos horas imaginando cómo sería el futuro?, sin darnos cuenta, poco a poco éste ha llegado a nuestras vidas. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) crearon un robot con la capacidad de generar cuentos de terror. Éste fue bautizado como Shelley en honor a la creadora de “Frankenstein”. La primera tarea […]

Los consejos de Stephen Covey

Para Stephen Covey, autor del bestseller “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” la vida tenía su base en tres constantes primordiales: Cambio, elección y principios.