Nota

Las inolvidables óperas de Giuseppe Verdi

Nacido el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, Busseto, Giuseppe Verdi fue el más notable e influyente compositor de ópera italiana del siglo XIX y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini.

Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

Gracias a los éxitos conseguidos, Verdi pudo apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesgaran un poco más. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendró la ópera Macbeth, con unos arduos, e incluso despóticos, ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado. Verdi consiguió su propósito y el éxito de estas óperas fue también notorio.

El 27 de enero de 1901, Verdi falleció de un derrame cerebral. Durante su entierro, los asistentes entonaron el coro de “Nabucco”, una de sus óperas.



más notas

Descubre “La Mujer del Camarote 10”, tu nuevo thriller favorito

Ha llegado su nuevo thriller favorito, se llama “La Mujer del Camarote 10” y seguro, los atrapará desde el inicio. Si no han escuchado mucho sobre esta novela o ya se intrigaron, a continuación les compartimos todo lo que deben saber. Por esto “La Mujer del Camarote 10” te dejará sin aliento 01. De entrada, […]

Sor Juana Inés de la Cruz entre la poesía y las ciencias

Su verdadero nombre fue Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nació el 12 de noviembre de 1651 en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México.

Sigmund Freud y su ventana al inconsciente

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, lo que en la actualidad se conoce como Příbor, República Checa.