Nota

Premian a Javier Malpica con dos White Ravens 2011

Para Nina. Un diario sobre la identidad sexual del escritor mexicano Javier Malpica con ilustraciones de Enrique Torralba (El Naranjo, 2009), obtuvo el reconocimiento White Raven 2011 (distinción que otorga anualmente la International Youth Library de Múnich a las obras infantiles y juveniles que considera más destacadas de todo el mundo, por sus temas universales, por su calidad literaria, y por su excepcional e innovador estilo y diseño artístico).

El White Ravens Cataloge será presentado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que comienza el próximo 28 de marzo.

“Esta novela (Para Nina. Un diario sobre la identidad sexual) para jóvenes sale airosa de un reto complejo: recrear los problemas de identidad de género de su protagonista. La acción transcurre en la capital mexicana y está enfocada en el interior de una familia de nuestros días. Nina, la abuela, les habla a sus nietos, Eduardo y Claudia, de aventuras y amores que sólo existieron en su imaginación. Frida, la madre, parece más enfocada en su vida sentimental que en entender a sus hijos y apoyarlos en su tránsito al mundo de la adultez. Eduardo alberga en un cuerpo masculino una mente y una sensibilidad femeninas…” (Javier Gómez, Cuatrogatos, Revista de Literatura infantil, marzo 2009)

Él sabe que es una mujer en un cuerpo de hombre. Incluso tiene claro que quiere llamarse Victoria, pero ¿cómo enfrentar esto? ¿cómo hacérselo saber a su familia, amigos, compañeros de escuela y conocidos?

El segundo White Raven fue por el título Akuika, el Cazador de Fuegos, con ilustraciones de Héctor Morales (CIDCLI, 2009).

 

 

 

 



más notas

A los 83 años, muere el escritor y periodista Huberto Batis

En los sesenta inició su carrera periodística y con el tiempo, impulso la carrera de grandes escritores.

“El valle del dragón”, libro que ha impresionado a Neil Gaiman

Sumérgete en esta historia que se postula a ser de lo mejor del año.