Nota

Joaquín Sabina a sus 69 años de vida

Joaquín Ramón Martínez Sabina más conocido como Joaquín Sabina, nació en Úbeda, España el 12 de febrero de 1949. Cantautor canalla, poeta urbano, Joaquín Sabina es uno de esos artistas que dicen lo que piensan, piensan lo que dicen y son políticamente incorrectos.

Ha publicado dieciocho discos de estudio, seis en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. También compone para otros artistas como Ana Belén o Miguel Ríos entre otros.

En el año 2001 sufre un leve infarto cerebral que pone su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión, lo que le lleva a abandonar los escenarios por un tiempo. Tras superarla recuperó su carrera con mayor fuerza.

Su último disco en colaboración con otro artista apareció en 2012. Se llama La orquesta del Titanic y lo hizo junto a Joan Manuel Serrat , cabe mencionar que para promocionarlo, tuvo. una gira por escenarios de todo el mundo.

Por otro lado, el 10 de marzo de 2017, Joaquín Sabina lanzó Lo niego todo, un disco formado por 12 grandes canciones,

Además de discos, el cantautor ha lanzado varios libros en su vida. Por ejemplo, en 2013 lanzó Muy personal, una recopilación de dibujos, poemas empezados y canciones sin terminar.