Select Page

Jorge Ibargüengoitia, campeón de la sátira

Jorge Ibargüengoitia, campeón de la sátira

Jorge Ibargüengoitia Antillón nació en la ciudad de Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928.

A pesar de los deseos de su madre y tías (su padre había muerto), abandonó la carrera de ingeniería y se matriculó en los cursos que Rodolfo Usigli impartía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Y ya no hubo modo de detener a Jorge.

En 1962, publicó El atentado, un guión dramático con el que ganó el Premio Casa de las Américas, y luego decidió escribir novelas: Los relámpagos de agosto (1964) es una farsa feroz acerca de la última fase de la Revolución mexicana y de la conformación de la clase político-militar mexicana. También escribió cuentos, que acabó reuniendo en su aclamado libro La ley de Herodes (1967).

Siguieron las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982), esta última es una sátira que reinventa, empleando los recursos de la parodia y la sátira histórica, la primera fase de la Independencia de México, sus participantes y sus gestas, desde el punto de vista de uno de sus participantes directos pero “desconocidos”. Y también publicó, compendiados, sus artículos para revistas, en títulos como Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).

Se radicó en París con su esposa, la pintora inglesa Joy Laville —quien ilustró las portadas de todos los libros que publicó en la editorial Joaquín Mortiz— ahí se dedicó a la que sería su séptima novela, sobre la época de Maximiliano I y Carlota de México. Por esos días fue invitado a un encuentro de escritores en Bogotá, y abordó el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747 que se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el 27 de noviembre de 1983. En el mismo vuelo iban el poeta y novelista peruano Manuel Scorza, el crítico literario uruguayo Ángel Rama y su esposa la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba, así como la pianista española Rosa Sabater.

Campeón del humor y la sátira

Ibargüengoitia ha dejado una marca imborrable gracias a su estilo humorístico e implacable. Fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor en sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.

Se sabe que no le gustaba que lo consideraran un simple humorista. Era un escritor serio y riguroso, ordenado y meticuloso. Su personalidad también fue seria, aunque con sus amistades más íntimas se relajaba.

Celebramos, pues, el cumpleaños de uno de los escritores más consentidos de México.

 


DA CLIC AQUÍ PARA ADQUIRIR LOS LIBROS DE JORGE IBARGÜENGOITIA