Nota

La forma escrita de "La forma del agua"

El cineasta Guillermo del Toro y el escritor Daniel Kraus se unen para la versión literaria de La forma del agua, que en simultáneo a su versión cinematográfica, cuenta la historia de amor entre Elisa Esposito, una joven muda que trabaja como limpiadora en el Centro de Investigaciones Aeroespacial Occam, y el reciente objeto de estudio del Occam, un hombre anfibio que recientemente ha sido capturado para ser estudiado y utilizado con fines militares.

La versión cinematográfica de esta historia de romance y fantasía, tuvo una gran aceptación por parte del público y la critica especializada, además, se consagró como una de las mejores películas del 2017 y logró reconocimiento en diferentes premiaciones, como el BAFTA, los Globo de Oro y los Premios Óscar.

La historia |

Después de dieciséis meses en el Amazonas, Richard Strickland logra capturar al misterioso anfibio, que coloquialmente para los brasileños era conocido como Deus Brânquia y al que se le atribuían ciertas propiedades, mismas que el ejercito de Estados Unidos planea usar a su favor. Strickland tiene planeado regresar a casa, pero sus planes son frustrados por el general Hoyt, quien prefiere mantenerlo como parte del proyecto, de forma que pueda vigilar y asegurar al objeto de estudio mientras es investigado por los científicos del Centro de Investigación Aeroespacial Occam, ubicado en Baltimore.

| Aqui puedes conseguir el libro |

En Occam, la investigación del hombre anfibio estará a cargo del Doctor Bob Hoffstetler, que en realidad es un espía soviético. Hoffstetler es un hombre amable e interesado por el bienestar del anfibio, pero que se encuentra ante una situación complicada como informante del ejercito ruso bajo la identidad de un científico. Sin embargo, hará todo lo posible por mantener al anfibio con vida, y llegado el momento estará dispuesto a ofrecer su ayuda, aún cuando ello represente un gran riesgo para él.

Por su parte, Elisa Esposito, una mujer tímida, soñadora y muda que lleva más de una década trabajando en el Centro de Investigación Aeroespacial Occam, y su parlanchina amiga Zelda Fuller son asignadas a realizar los labores de limpieza del laboratorio F-1, estancia que resguarda el objeto más preciado para el Centro de Investigación: el hombre anfibio. La curiosidad de Elisa la llevará a conocer a la enigmática criatura que habita en el laboratorio, y con el paso de los días y su convivencia, desarrollará una conexión con este.

Cuando Elisa comprenda el peligro que corre este ser, recurrirá a su fiel amigo y vecino Giles Gunderson para que este le ayude a rescatar al hombre anfibio. Sin embargo, el militar Richard Strickland será una amenaza latente, puesto que se encuentra empeñado en terminar de una vez por todas con este ser y en consecuencia con la misión que el general Hoyt le ha impuesto.

Características del libro |

La historia se encuentra ambientada en Baltimore durante la Guerra Fría, concretamente en el año 1962. A través de sus personajes toca temas como el racismo, la homofobia, la misoginia, la discriminación, la frustración y el amor en sus diferentes formas.

El libro se encuentra conformado por capítulos y subcapítulos, que a través de una narrador omnisciente permite conocer la historia desde la perspectiva de diferentes personajes. Cada subcapitulo se encuentra concentrado en alguno de los personajes, permitiendo conocer sus sentimientos, impresiones e incluso su pasado. El tipo de narración, de igual forma, logra contar ciertos acontecimientos desde diferentes puntos de vista, por lo que es posible conocer más a fondo lo que cada personaje siente y piensa, así como entender la escena desde varios ángulos.

A diferencia de su versión cinematografía, y aunque en ella se insinúan, la obra literaria permite conocer a los personajes de forma más profunda, conociendo incluso aspectos de su pasado y sus verdaderos sentimientos y pensamientos.

Además, el libro cuenta con algunas ilustraciones, a cargo de James Jean, que muestran a los personajes principales de esta historia.

Los autores |

Guillermo del Toro.

Del Toro es un director, productor, guionista y novelista mexicano, conocido y elogiado por las producciones cinematográficas El espinazo del diablo, Mimic, Hellboy, La cumbre escarlata, El laberinto del fauno, entre otras. A lo largo de su carrera, el cineasta ha sido galardonado en diferentes ocasiones por diferentes premiaciones, como los Independent Spirit Awards, Saturn Awards, Premio Ariel, Golden Globe, BAFTA y los Premios Óscar.

Como novelista, Guillermo del Toro ha sido coautor, junto a Chuck Hogan, de La trilogía de la oscuridad, misma que sirvió de inspiración para la serie de televisión The Strain. Junto a Daniel Kraus, es coautor de Trollhunters, que también cuenta con su versión televisiva, así como la novelización de La forma del agua.

Daniel Kraus.

Por su parte, Kraus es un escritor estadounidense, ganador del Premio Odassey en dos ocasiones, por sus obras Rotters y Scowler. Además, es autor de The Death and Life of Zebulon Finch y coautor de The Shape of Water y Trollhunters.



más notas

Asiste a la expo de muñecas dedicada a “Los cuentos negros de Ofelia II” + libros de regalo

Te contamos todo sobre la bella exposición y de paso, te regalamos el libro que la inspiró.

Honoré de Balzac y sus 50 mil tazas de café

¿Cuántos de ustedes tienen la debilidad por el café o por el té? Ya no hablemos de devorar la comida o acabar con varias cajetillas de cigarros al día. Entre los escritores famosos, hubo uno reconocido, además por su literatura, por ser insaciable.

El librero de Lee+ volumen 3: aventuras inolvidables y habilidades extraordinarias

Exploramos libros llenos de aventura envolvente y personajes imposibles de olvidar.