Nota

Tolstói: una vida de excesos y clásicos de la literatura

Un 9 de septiembre de 1828 nació un niño que se enfrentaría difícilmente a la escuela. Lev Nikoláievich Tolstói (León Tolstói), un desobediente e incontenible por naturaleza. Fue autor de 'Ana Karenina' y 'Guerra y Paz', dos clásicos de la literatura universal.

Antes de convertirse en un anarquista de fe cristiana y a favor de la vida, participó en la Guerra de Crimea. Su vida está grabada en varias páginas de sus diarios que revelan el pesar que cargaba en hombros por su descarrilado ritmo de vida.

"Maté en la guerra, libré duelos en los que maté a mis adversarios, perdí a las cartas, eché a perder el trabajo fruto del sudor de los campesinos, los castigué cruelmente, me corrí juergas con mujeres fáciles y engañé a muchos hombres. Mentira, robo, adulterios varios, ebriedad, violencia, asesinato… No hubo delito que no cometiera."

Tolstói falleció el 20 de noviembre de 1910, arrepentido de muchos de sus actos, convertido en un escritor de culto. Hoy, a pesar de todas sus travesuras, lamentamos su ausencia.

Con información extraída del libro “Vidas Secretas de Grandes Escritores”, editado por Oceano.

Una publicación compartida de Pode Ler (@podeler) el



más notas

“La esquizofrenia ya venía incluida”: Iván Soto Camba, ganador del IV Premio Mauricio Achar

Metió su novela al concurso sin esperar ganar, sino más bien para apostar a lo grande. Y ganó. “Pistolar” es una de las dos obras que comparten el Premio Mauricio Achar Literatura Random House 2018.

Jorge Ibargüengoitia, campeón de la sátira

Ibargüengoitia ha dejado una marca imborrable gracias a su estilo humorístico e implacable. Fue ante todo un literato con alto sentido crítico.