Los inicios de Kogoro Akechi, el iconico detective de la cultura pop japonesa

Inspirado en grandes detectives literarios como Sherlock Holmes del escritor Conan Doyle, Edogawa Rampo construyó el que sería el detective más icónico de la literatura japonesa: Kogoro Akechi. Incluso ha logrado ser plasmado en cómics, series de televisión y películas, donde sus grandes habilidades para analizar situaciones le han valido para resolver casos envueltos en misterio.

La editorial Satori en esta ocasión nos trae una corta recopilación de tres de los primeros casos donde Kogoro Akechi, aún como detective amateur, se enmarca como investigador para dar solución a casos plagados de misterio.

Los casos de Kogori Akechi

Los dos primeros casos de esta recopilación son “El asesinato en la cuesta D” y “El fantasma”. Estos relatos cortos sirven como introducción para conocer las habilidades de Akechi. Él, sin ser contratado o solicitado, se ve interesado en resolver los casos debido al misterio que los rodea. En el primero, la incógnita a resolver será la identidad de un asesino que aparentemente no ha dejado rastro de si. Ya en el segundo, la verdad sobre el acoso a un importante empresario será la trama principal.

Finalmente, el tercer caso -titulado “Pulgarcito”- será el más complicado y extenso. Esto se debe a la cantidad de personajes que intervienen y las situaciones que se enredan. En esta ocasión, Kogori Akechi será contactado por un antiguo conocido para dar solución a una desaparición de lo más extraña. Aunado a ello, la presencia de un enigmático hombre en extrañas situaciones complicarán aun más la historia.

La narración del libro

Mediante un narrador mayormente omnipresente -salvo el primer caso que es contado en primera persona-, las historias serán contadas de forma que el lector cuente con los datos más importantes y relevantes, donde su interés por conocer la verdad de cada situación vaya en aumento.

| Aquí puedes conseguir el libro |

En particular, la narración del tercer caso es contada desde diferentes escenarios. Esto logra que el lector sea envuelto en el misterio del hombre tan peculiar. También en la desaparición, y posible asesinato, de una joven adinerada. Los secretos y malentendidos serán los causantes de los enredos que envolverán el caso durante toda la narración.

Por su parte, el epilogo, a cargo de Daniel Aguilar, contiene los datos más relevantes de la historia de Kogoro Akechi, que a lo largo de los relatos creados por Rampo fue evolucionando. Pasa de un amateur que resolvía casos por puro placer, hasta convertirse en un importante detective.

Sobre el autor

Edogawa Rampo fue un crítico y escritor japonés de literatura policiaca, detectivesca y criminal. También representante del movimiento ero-guro nipón. Dentro de sus historias se encuentran “La Oruga”, “El Infierno de los Espejos” y “El extraño Caso de la Isla Panorama”. Dentro de sus personajes más importante se encuentra el detective Kogoro Akechi, que en está recopilación dejará claro que las cosas más triviales y absurdas pueden ser las claves para resolver un misterio.

Ficha técnica

Título: Los casos del detective Kogoro Akechi

Títulos originales: D-zaka no satsujin Aiken; Yurei; Issunboshi