Entrevista

Te presentamos a Luka, el extraterrestre que lee a los pequeños

Los niños disfrutan enormemente escuchar historias, especialmente en la voz de mamá o algún otro miembro de la familia. Si ellos pudieran, pasarían largos ratos escuchando fascinantes cuentos y relatos, pero no siempre podemos estar junto a ellos por cuestiones de trabajo o alguna otra circunstancia.

Ese impedimento se acabó porque llega Luka, el extraterrestre que lee para los pequeñitos, y si tú quieres, lo hace usando tu propia voz.

¿Cómo nació? |

Luka surgió en China hace un par de años a raíz de que los niños están todo el día conectados a la tecnología con videojuegos, televisión, tabletas, y también a raíz de que los niños no ven mucho a sus papás (en China la gente suele trabajar más de 14 horas al día). Para eso se creo Luka, para hacer el vinculo a través de la tecnología: la mamá puede grabar la voz, subirlo a la nube de Luka y entonces una nena o un pequeño que tiene a Luka, lo pone frente al libro y lo comienza a leer con la voz de la mamá.

La voz |

Luka lee en voz masculina y femenina que tiene programadas. En un momento los autores de los libros se han acercado con la idea de subir su voz a la nube de Luka para ser escuchados leyendo sus propios libros, pero nos parece mejor que si la mamá tiene el libro en la casa y piensa irse de viaje o tiene una cita de trabajo, ella puede grabar su voz a través de la aplicación.

Idiomas |

Luka tiene más de veinte mil libros en chino, más de cinco mil en inglés, más de mil en español, y sus promotores nos aseguraron que después de la FIL32 -que tuvo lugar en noviembre pasado- el número de títulos en habla hispana crecerá a un ritmo muy acelerado.

¿De dónde saca los libros? |

Luka tiene libros cargados en una nube propia, lo que hace que su capacidad de almacenamiento sea ilimitada. Los que están en español son títulos de las editoriales SM, Santillana, Urano, Dream Art, El lector, Advanced marketing y próximamente con Océano.

El niño debe tener consigo el libro en físico (sólo impreso, no e-book) porque Luka “no se lo sabe de memoria sino que lo lee”.

Cuentos como el de Caperucita Roja, libros de valores, los clásicos de viaje submarino, enciclopedias, libros para investigar, para aprender idiomas que están narrados en español e inglés, hacen que Luka también sea una herramienta para aprender inglés porque al fin y al cabo un idioma se adquiere escuchándolo y leyéndolo.

Luka es un artilugio de tecnología controlada por el usuario a través de una app. En esa aplicación se puede consultar el catálogo en el que los libros están catalogados por temas y géneros. Por ejemplo, si un papá quiere leer un libro de emociones porque su hijo va a tener un hermanito o un libro de dinosaurios y no sabe cuál elegir, buscas en la aplicación en donde vienen los títulos, las edades para las que son aptos, categorías y así podrá saber qué libro comprar.

Lo descarga una única vez y ya no necesitas tener internet para que Luka lo lea físicamente. Luego le da el libro a su hijo para que él lo ponga frente a Luka, que lo leerá en voz alta. Son cuatro botones, la cola para prender y apagar, el botón de la lectura, el botón de la música, la nariz para resetearlo y la pila.

Luka reúne en sí lo mejor de dos mundos: el de la tecnología innovadora y el de la tradición de transmitir historioas y conocimientos en libros impresos. Toma la tecnología en la forma de un robot que graba tu voz pero nunca pierdes la esencia de leer un libro físico.

¿Para qué edades es apto? |

Hay libros para bebés de cero a dos años y hasta los trece años.

El botón de música |

Luka tiene música de cuna, se hace el mejor amigo del niño porque lo lleva hasta a la cama para dormir, lo tiene con él todo el tiempo porque le canta canciones de sus artistas favoritos. Tiene narraciones y poemas y llama al niño todo el tiempo a leer, le dice “Háblame bonito”, “Abrázame”, “Ven a leer conmigo”. Cuando se le está acabando la pila dice que está cansado, “Ponme a cargar”, si lo abrazas se emociona.

El robot tiene ya precargadas más de 150 canciones, pero dentro de la aplicación hay muchas canciones en español y otros idiomas, y los padres con la aplicación, pueden hacerla sonar a distancia enviándola con el avión que aparece en la app, y Luka lo canta.

El mejor regalo |

Luka salió a la venta a mediados de noviembre y ya ha tenido una recepción increíble entre el público y los profesionales del libro.

Lo puedes adquirir en Librerías Gandhi, donde habrá paquetes de libros de regalo.



más notas

5 exposiciones en el Museo Jumex a las que debes ir estas vacaciones

¿Buscas un plan para estos días? Aquí te hablamos de varios planes que te enamorarán.

Reseña: “Lodo” de Guillermo Fadanelli

Una nueva edición de esta novela que muestra personajes atrapados en sus propios vicios.

Entrevista con Brian Weiss

"Ya puedo hablar sobre universos simultáneos"; charlamos con el doctor a 30 años de su primer libro sobre el tema.