Nota

La familia melómana de Montserrat Figueras

La cantante española Montserrat Figueras nació el 15 de marzo de 1942 en Barcelona. Así como sus hijos y su esposo, también su primer círculo familiar estuvo constituido por melómanos, lo que formó su primer acercamiento a la música, algo que pasaría de ser una costumbre a una profesión y, finalmente, a ser el eje central de su vida.

Toda la familia está dedicada a la música, aunque nunca habían colaborado unificadamente los cuatro: Montserrat, su esposo Jordi Savall y sus hijos, Arianna y Ferran. Su primera aparición conjuntamente fue casi fortuita. Estaban de vacaciones en la localidad La Escala, de Costa Brava, donde tenían un apartamento. En el pueblo se llevaría a cabo un festival de música y los organizadores les pidieron que, como familia, presentaran un concierto. Nunca antes se les había ocurrido actuar todos, por lo que esa ocasión resultó ser su primera presentación familiar. De ahí nació el proyecto “Del tiempo y del instante”, que se ha presentado desde Corea y Alemania, hasta Colombia y Estados Unidos.

Jordi Savall confesó de Montserrat que “ha sido mucho más que mi compañera. Ha sido una verdadera musa que me ha permitido profundizar en los repertorios vocales. El contacto cotidiano con el canto y con su voz ha sido muy inspirador.”

Lamentablemente, a la soprano española se le apagó la voz, como consecuencia de cáncer, el 23 de noviembre de 2011. Hoy, seguimos escuchándola y presenciando el cántico que jamás dejará de resonar.



más notas

Editorial Revista Lee+ número 115: “Metamorfosis”

Este mes reseñamos grandes libros y entrevistamos a legendarias personalidades.