Nota

Murió el creador de libros y carteles Tomi Ungerer

Sábado 9 de febrero de 2019

Jean Thomas Ungerer, conocido mundialmente como Tomi Ungerer, murió hoy en Cork (Irlanda). 

Nacido el 28 de noviembre en Estraburgo, Francia, Ungerer creó dibujos, collages, juguetes, cuentos para niños (como “Otto: Autobiografía de un osito de peluche”, “Los tres bandidos”, “El hombre luna” y “El ogro de Zeralda”), además de pinturas eróticas para adultos y carteles.

El aclamado ilustrador, además de su natal Alsacia, vivió en Estados Unidos, Canadá e Irlanda. Sus carteles contra la guerra de Vietnam y la injusticia racial hicieron que abandonara la Unión Americana. Hizo ilustraciones contra el nazismo, a favor del desarme nuclear, la integración europea y las relaciones franco-alemanas.

En 1995 comenzó a trabajar para el Consejo de Europa, con el cartel de la Campaña contra el racismo, el antisemitismo, la xenofobia y la intolerancia de la organización paneuropea “Todos diferentes, todos iguales”. El Consejo de Europa lo nombró en 2000 su primer embajador para la infancia y la educación.

En 2007 se inauguró en Estrasburgo el Museo Tomi Ungerer, con 8 mil dibujos donados por el artista. Dos años después, el Consejo de Europa lo eligió como uno de los diez mejores museos de Europa.

La conservadora del museo, Thérèse Willer, afirmó:

[Con su muerte,] perdemos a un artista de gran envergadura cuya obra ha marcado el arte de nuestro tiempo, tanto por su talento como por su humanismo. Él encarnaba la libertad.



más notas

La contestadora no te juzga: Arantza Portabales

La escritora, finalista del premio San Clemente de novela, nos habla sobre el éxito de su libro.

Mahatma Gandhi: la paz es movimiento

Nació en Porbandar, India Británica, el 2 de octubre de 1869.

“Maestro cervecero”, la guía para elaborar cerveza artesanal

¿Quieres empezar a realizar tu propia cerveza? Aquí comienza todo.