Entrevista

Las naciones se terminan: Álvaro Enrigue

Fabián V. Escalante

A la mitad de una encendida discusión sobre inmigrantes e invasores en la frontera entre México y Estados Unidos, Álvaro Enrigue (fronterizo él mismo, pues es méxico-estadounidense) publica Ahora me rindo y eso es todo (Anagrama), un western histórico-literario que reaviva el tema de los pueblos originarios encarnado en los últimos guerreros apaches. 

En la novela, que se ocupa de un grupo étnico que ahora es prácticamente extinto en un territorio que pareciera de nadie y de todos en ambos lados de la frontera, Enrigue da tratamiento cuidadoso a temas delicados como la idea de nación,

porque las naciones se terminan y los territorios son ocupados por otras personas. Esto me permitía expresar la serie de ideas políticas que expreso en todas las novelas, además de mi admiración por los jefes Chirikawa, una admiración infantil, sin compromisos y hermosa. 


Disfruta de la entrevista completa:

También puedes leer el artículo completo en la edición de enero de la Revista Lee+.



más notas

La sabiduría de Alexandre Dumas

Novelas como "El conde de Montecristo" inmortalizaron su nombre.

Los murales de Diego Rivera

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez mejor conocido como Diego Rivera nació el 8 de dicimebre de 1886 en Guanajuato, Guanajuato.