OMD es un símbolo de vanguardia musical

Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) es un símbolo de vanguardia musical intransferible, que muta como parte fundamental de la experimentación sonora del pop; esta banda ha trazado giros de una innegable voluntad desde su formación en 1978. El dúo formado por Andrew McCluskey y Paul Humphreys firmó con el mítico sello Factory Records, relacionado a la música de Joy Division, Cabaret Voltaire o Durutti Column, bandas que generaron interés de manera revolucionaria en una juventud que esperaba ser acogida por una actividad sensible y de impacto.

En la Ciudad de México, de manera reciente, nos dejamos abrazar por este sonido electrónico, fuerte y nostálgico. Basta con una representación del futurismo y de la arquitectura descomunal: Orchestral Manoeuvres in the Dark sabe cómo reunirlo y representarlo de la manera más sublime en sus letras y portadas de discos.

El romance con los integrantes de OMD y su acercamiento con el público mexicano data del 5 de octubre de 1991, en Tijuana en el legendario Club Iguanas, lugar que recibió a bandas como Pil, KMDFM o Sonic Youth. De manera subsecuente, Onetwo, dueto conformado por Paul Humphreys (OMD) y Claudia Brucken (Propaganda).
Se presentaron afínales del 2006 en la ciudad de México en el City Hall creando atmosferas con el revival ochentero que los identifica.

OMD regresa por cuarta vez a nuestro país —primero en el Festival Corona Capital 2011, en el que los vimos de sol a sol; después en Teatro Metropólitan 2013, con un lleno total y finalmente en Mute Festival de Tlaquepaque 2015, bajo la curaduría de Daniel Miller, Fundador de The Normal, Mute Records— presentando una alineación de bandas distintivas que no se ha vuelto a repetir por parte de Mute Records.

Miércoles 2 de agosto: el espectador ansioso por envolverse en su outfit de saco de solapa delgada, corbata negra y botas militares vio el amplio espectro sonoro de OMD al cautivarse y ensordecer de la más bella manera, con sus texturas musicales de alegría triste con los temas icónicos de una generación: “Tesla Girls”, “Isotype”, “If You Leave” y “Souvenir”.

Andy McCluskey nos recuerda que la danza es indispensable para sobrevivir arriba o abajo del escenario. Paul Humphreys retomó con fuerza las palabras de “(Forever) Live And Die” y “Secret”, una voz que no puedes confundir en ningún momento. Martin Cooper en los sintetizadores y saxofón logró que se alineara perfecto con las emociones de los asistentes. Stuart Kershaw en la batería aceleró los latidos de la esencia de cómo se debe hacer techno pop al asumir un bajo y una batería como un elemento predominante.

Orchestral Manoeuvres in the Dark determina una influencia y estructura musical de la manera más natural, al cumplir con la belleza de sus composiciones, un concierto con lleno total y con una estética que sólo el público mexicano sabe llenar en todos sus espectros realistas al disfrutar y describir cada sensación.

Por Ulysses Avath

MasCultura 03-agosto-2017