Entrevista

“Poe me causó pesadillas”: Bernardo Esquinca

Lunes 4 de febrero de 2019
R. de la Lanza

En un mundo que ha sido leal, aunque por ratos también insolente e ingrato con Edgar Allan Poe, la FanFic de Bernardo Esquinca sobre su vida es un modelo de investigación, de amor por el autor admirado, y de reivindicación histórica que sabe mucho a cómic, a pesar de seguir muy de cerca el modelo narrativo convencional y un estilo lineal, ágil y reflexivo: Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe (Almadía).

Las ilustraciones, magníficamente dosificadas: todas las necesarias, ni una menos, pero ni una más, imitan deliciosamente la técnica del xilograbado, y cuando uno está empezando a “acomodarse” en ese universo, nos sorprende el final, que es más bien una interrupción que sabe mucho a “continuará”.

RL—Muchas felicidades por tu novela. Se ve que es el trabajo de un auténtico admirador de Poe. ¿Cuál es tu relación con tamaño paladín de la literatura?

BE—Edgar fue el primer escritor al que leí con mucha atención en mi adolescencia. Me marcó mucho, me causó pesadillas nocturnas y otras diurnas. Su huella es evidente en mis cuentos y novelas. Fue y sigue siendo mi gurú literario. Le debía este homenaje.

Sobre las ilustraciones de Mario Rivière, lo primero que salta a la vista es que imitan el aspecto del grabado. Platícanos un poco sobre ese aspecto del libro.

Conocía el trabajo de Mario por la editorial española La Felguera, donde él colabora. Tiene un estilo de grabado antiguo pero a la vez muy pop, y me pareció que era el ideal para esta colaboración. Mi editor, Guillermo Quijas, lo contactó, y afortunadamente pudieron llegar a un acuerdo. Hizo un trabajo fantástico que enriquece al libro.

Adquiere Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe dando clic aquí.

Cuando estuve en la universidad, mis compañeros de Letras Inglesas me decían que en sus carreras las paradas que hacían para hablar de Poe eran más bien breves y no se hablaba mucho de él en todo el recorrido.

Edgar es un clásico. Cada nueva generación lo redescubre y lo hace suyo. Si entras a una librería, hay varias ediciones en distintas editoriales de sus cuentos. No necesita que la Academia lo valide. Edgar ya pasó por todo: el olvido, el redescubrimiento, el culto, el mainstream. Ahora es un longseller

En la era de Wattpad, o sea, la época de la Fan Fiction, tu novela aparece recreando la “realidad” que inspiró a Poe para su poesía y su narrativa. ¿Cuáles fueron tus límites entre la ficción y la realidad al momento de escribir Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe?

Me propuse partir de hechos y personajes históricos para hacer un trabajo de la imaginación. No me interesaba contar lo que ya se sabe de Edgar, sino imaginar en qué aventuras se pudo haber inmiscuido, tomando en cuenta su espíritu romántico y macabro, y el contexto que le tocó vivir. Lo único que no podía hacer era traicionar su esencia. Y a partir de ahí jugar, pensar en las cosas que pudieron haber inspirado sus relatos y poemas más famosos.

Te confieso que el final se me apareció de sorpresa: quiero más. ¿Habrá más?

Quiero hacer otra novela con Edgar en Filadelfia, cuando trabajaba en un periódico. Pero eso tendrá que esperar porque ahora debo enfocarme en la saga Casasola.

¿Cuáles han sido tus descubrimientos más sorprendentes sobre él?

Es un personaje muy estudiado, mitificado y ficcionado. Mi intención era bajarlo del pedestal, volverlo más humano, más cercano. Quizá el ángulo menos tratado sobre él es justamente el año que pasó en la universidad de Charlottesville, y que yo convertí en una novela de misterio y aventuras.

La pregunta anterior es una forma burda mía de introducir esta otra, sobre la muerte de Poe, tema sobre el cual se han escrito textos académicos, novelas e innúmeros artículos. ¿Qué dices tú?

Un misterio sin resolver, que contribuyó enormemente a su mito. Murió como vivió: atormentado. Genio y figura…


Puedes leer esta entrevista en la edición 117 (febrero) de Lee+, de venta en Librerías Gandhi.



más notas

Convocatoria: Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019

Conoce las bases de este Premio que galardona a las escritoras en lengua hispana.

Entrevista con Aníbal Santiago

Nos reunimos para charlar sobre su libro y algunas historias incluidas en éste.

Antón Chéjov, zar de los cuentistas

Recordado por grandes obras como “Un drama de caza”.