Nota

"Por la noche blanca", la novela de L. M. Oliveira que te atrapará durante 208 páginas

L. M. Oliveira es un filósofo moral, dedicado a la investigación y docencia en la UNAM. Además, es autor de las novelas Bloody Mary (2010) y Resaca (2014), así como de los ensayos La fragilidad del campamento (2013) y Árboles de largo invierno (2016). Sin embargo, hoy hablaremos de Por la noche blanca (2017).

Por la noche blanca, una historia cruda y de ilusiones rotas

Otelo es un joven soñador que, a punto de terminar la preparatoria, embaraza a su novia, así que decide casarse. Sin embargo, su panorama es desolador y cada vez más complicado. Al no contar con un empleo que le permita solventar los gastos de su nueva familia, se traslada a la casa de sus suegros.

La convivencia con sus suegros es insoportable para él, las discusiones son constantes y su estilo de vida es precario. Para lograr mejorar su situación, Otelo está decidido en encontrar un trabajo que le permita, por lo menos, independizarse de sus suegros. Es así que acude a una empresa de transporte privado, sin embargo, para ser aceptado primero tiene que pasar diferentes exámenes, en especial uno que acredite su conocimiento para desplazarse y desenvolverse por la Ciudad de México, el cual será más complicado de lo que piensa.

Tras varios intentos para aprobarlo, la desesperación comenzará a apoderarse de él, y sólo la intervención de una agencia que recluta y contacta choferes para diferentes socios, será la ayuda que Otelo necesita para aprobar el examen de certificación y disponer de un vehículo para realizar el servicio.

| Aquí puedes conseguir el libro |

Con el paso de los días, aunque desgastado por el trabajo y molesto con sus nuevos jefes, la situación de Otelo comienza a mejorar, sin embargo, un percance desajustará la “estabilidad” que había logrado. Es en este punto donde la reciente aparición de una mujer llamativa y misteriosa supondrá la salida a los problemas del joven.

Otelo intuye que la proposición de la mujer es turbia, pero considera que es la oportunidad que necesita. Por ende, está dispuesto a aceptar su oferta para solucionar sus problemas económicos. Es así que las decisiones y circunstancias llevará a Otelo a situaciones cada vez más difíciles y peligrosas.

Momentos que marcan un antes y un después

La novela está contada en dos partes: la primera se centra en presentarnos el panorama de Otelo. Aquí sus problemas van en aumento, comenzando por la muerte de su padre, el embarazo de su novia, sus sueños aplazados y desinflados por la realidad. La convivencia insoportable con su suegros, y las complicaciones en el mundo laboral no ayudan mucho.

La segunda parte de "Por la noche blanca" nos muestra a un Otelo atrapado por sus decisiones y circunstancias que se van complicando cada vez más. Donde se verá envuelto en algo más grande de lo que pudo imaginar.

"La noche blanca" está contada por Otelo, por lo que todo lo que se desarrolla en la misma es atreves de la percepción del protagonista. Desarrollada en el México actual, la novela toca temas como el embarazo adolescente. También el narcotráfico, la inseguridad y otros problemas y situaciones actuales del país.

Ficha técnica |

Título: Por la noche blanca

Autor: L. M. Oliveira

Editorial: Ediciones B

Año: 2017

Número de páginas: 208