Premio Alfaguara de Novela 2017 para un texto orwelliano: Ray Loriga

Creado en 1965, un año después de que Camilo José Cela fundara Editorial Alfaguara, el Premio Alfaguara de Novela es no sólo uno de los premios mejor remunerados para la escritura creativa, sino también uno de los más prestigiosos.

En conferencia de prensa, una pantalla dividida en dos imágenes: una para la sede en España y la otra en Argentina, mientras Eduardo Sacheri se encontraba aguardando el nombre del escritor a quien le pasaría la estafeta.
En España, el jurado que eligió una novela de seis finalistas, y éstas de seiscientos sesenta y cinco participantes. Elena Poniatowska, quien recibió el galardón en 2001, confesó que el reconocimiento le ayudó a catapultar su carrera: “conmigo es fácil porque soy chiquita como una albóndiga”, dice entre las risas de los presentes.

Todos guardan silencio: la autora de La noche de Tlatelolco presenta al jurado, los nombres pasan, y el esperado anuncio se acerca: Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes. No hay tambores, pero los corazones animados de los invitados los sustituyen. Antes de los aplausos se escucha: Ray Loriga, y las sonrisas aparecen.

El fallo: “Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro”.
Ray Loriga nació en Madrid en 1967, es novelista, guionista y director de cine, autor de Lo peor de todo y El hombre que inventó Manhattan. Dirigió La pistola de mi hermano y Teresa, el cuerpo de Cristo.

El Premio Alfaguara de Novela, dotado con 175 mil dólares, se le otorgó a un escritor que conoce su oficio, no al autor novel, sino al que tiene la experiencia del tiempo dedicado a la escritura creativa.

MasCultura 05-abr-17