Nota

Fallece el premio Nobel chino Liu Xiaobo.

Liu Xiaobo,  (Changchun, Jilin, 28 de diciembre de 1955 - 13 de julio de 2017) fue un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China. Fue presidente del Centro Independiente Chino PEN desde 2003. El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, fue arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado".​ Fue procesado con esos cargos el 23 de diciembre de 2009, y dos días después, condenado a 11 años de cárcel.

Premio Nobel de la Paz

Fue propuesto por el PEN Club Internacional, la asociación internacional de escritores, al premio Nobel de la Paz. Fue galardonado con este premio el 8 de octubre de 2010.​

Gobierno chino

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Noruega en la República Popular de China el 8 de octubre de 2010 para presentarle una queja oficial contra la concesión del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo.

“El inicio de su activismo político tiene una fecha marcada a fuego: 1989. En abril de ese año, Liu dejó su plaza como profesor visitante en la Universidad de Columbia (EEUU) y regresó a China para unirse a los manifestantes que reclamaban más democracia en la plaza de Tiananmen. Poco a poco, su enérgica figura se convirtió en un referente entre los allí congregados y, junto a otros líderes juveniles, fue capaz de negociar un acuerdo para evacuar a muchos de los estudiantes poco antes de que las tropas chinas entraran a sangre y fuego provocando una masacre”. 

“Cuando aún le faltaban tres años para cumplir con su pena, a principios de junio se anunció su puesta en libertad por razones humanitarias tras serle detectado un cáncer de hígado terminal. Pese a la presión ejercida para que le permitieran viajar al extranjero junto a su mujer, las autoridades chinas se negaron en redondo aduciendo que su caso es un "asunto interno" y que no iba a recibir mejores cuidados de los que ya tenía”.

MasCultura 13-julio-17