Javier Toscano vs. el arte contemporáneo

El problema ya no es encontrarse un mingitorio o una lata de Campbell’s en la sala de un museo y confundirlas con basura. La cuestión es que el mingitorio y la lata son síntomas de un simulacro del que cada vez parece más difícil sustraernos.

Con enorme desencanto, el ensayo de Javier Toscano, "Contra el arte contemporáneo", devela el enmarañado mecanismo neoliberal detrás del llamado arte contemporáneo. Una fachada, un divertimento en que el artista sufre el complejo de Narciso —esa seducción que lo engancha al placer al mismo tiempo que le impide ver críticamente su participación en el orden que lo domina— y que nos distrae de lo fundamental: que hay una simetría exacta entre una obra de arte y un algoritmo financiero.

Desde hace varios años, Javier Toscano se ha dedicado a la generación de proyectos colectivos que tengan incidencias sociales en distintos grados, por ello ha sido miembro fundador del Laboratorio 060, Rotatorio y Nerivela. También es doctor en filosofía en un programa doble por la UNAM y la Freie Universität de Berlín.   

-Javier Toscano. (2014). Contra el arte contemporáneo. México: Tumbona Ediciones.

Mascultura 27-Abr-15