De abrazo y otros menesteres del contacto humano

¿Qué hay en el contacto humano que tiene la capacidad de curar? Un simple gesto de brazos rodeándonos puede proporcionarnos tal grado de confort que elimina males y temores. Quizá sea el calor corporal, o el acurrucamiento que nos devuelve a la infancia, la emoción contenida, o todo junto. El abrazo es una acción tan natural que no es exclusiva de los seres humanos, podemos reconocerla en diferentes especies animales. Es cierto que la digitalización de las relaciones humanas dificulta este contacto, sin duda necesario para lograr nuestro bienestar, pero aún con las complicaciones del medio, en el ciberespacio también es posible obtener sus beneficios.

Estas y muchas otras reflexiones surgen de "El arte de abrazar", un libro que nos abre paso por las complejidades de este gesto universal, nos señala la importancia de reaprender el arte de abrazar y -lo más inquietante- de ser abrazado, porque, según los autores, nuestro condicionamiento social nos niega la posibilidad de expresar emociones y nos lleva a evitar las demostraciones físicas de afecto.

Nada más íntimo que un abrazo para comunicar un sentimiento, o una idea específica, sin palabras. Este libro sirve de guía de los tipos de abrazos con que podemos encontrarnos: el abrazo del perdón, el abrazo protector, el abrazo en tiempos de guerra, el último abrazo, el abrazo de oso, el abrazo alegre, el abrazo de reconciliación. El apretón de manos, la palmada en la espalda, el brinco chocando el pecho, el autoabrazo y hasta el ciberabrazo son variantes que también tiene cabida en este breve tratado de abrazología.

Brainard y Delia Carey, autores de este volumen, también aportan datos de diferentes investigaciones llevadas a cabo en ámbitos laborales y de la medicina que demuestran que dar y recibir abrazos ayudan a la salud en general, lo mismo para el estrés que para la presión sanguínea y la respuesta inmunológica en general.

"El arte de abrazar" es un libro de múltiples miradas. Lo mismo nos abre una puerta a la percepción de un gesto único, que funciona como memoria de un acto creativo. A manera de catálogo de obra narra el origen del movimiento de "abrazos gratis" que se ha extendido por todo el mundo, una iniciativa artística surgida en 1999 a partir de una serie de un performances desarrollados por el matrimonio Carey, reconocidos artistas plásticos residentes en Nueva York.

Ampliamente ilustrado con fotografías documentales de los artistas en muestras plásticas en donde han participando abrazando a los asistentes, así como con imágenes diversos tipos de abrazos, este libro nos ofrece pistas, consejos, medios y herramientas para convertirnos en replicadores de esta acción artística cuya función principal es recordarnos que la felicidad esta al alcance, o en los brazos, de todos.

Advertencia: "El arte de abrazar" puede dejarle tal sabor de boca que sienta la necesidad de salir a la calle a dar abrazos gratis al primer desconocido que pase por la calle.

Por: Andrés Mayo Góngora

Imagen: Portada del libro "El arte de abrazar", de Brainard y Delia Carey.
Mascultura 08-07-13