LOS COLORES DEL FUTURO, cuentos de magia cotidiana

Un hombre, sentado frente una fogata, utilizando señas y sonidos guturales recrea las incidencias de la expedición de casa, frente a un público ávido que se ha congregado frente al fuego. Con cada detalle los asistentes se sorprenden, festejan, ríen, se emocionan. Al final de la historia, todos han sufrido una transformación en su ciclo vital. Han sido parte de un instante mágico.

Desde el principio de los tiempos narrar historias, y escucharlas, se ha utilizado como una herramienta de transformación personal. De hecho, en la actualidad existe una corriente terapéutica que desarrolla el arte de narrar como fundamento y medio para lograr la sanación. Luoise L. Hay, la destacada autora del best seller “Tu puedes sanar tu vida” (1984), apuesta por esta técnica en su nuevo libro “Los colores del futuro”. Una parábola que encierra muchas de las enseñanzas del pensamiento positivo que la autora ha transmitido a millones de seguidores de todo el mundo.

En esta sencilla historia las autoras -pues esta novela ha sido co-escrita con Lynn Lauber- afirman que en cada uno nosotros se encuentra el potencial para ser el creador de nuestra propia vida, que somos los responsable de nuestras propias experiencias y que todos podemos cambiar nuestra vida si modificamos nuestro modo de pensar, escogiendo y prestando atención a las palabras que utilizamos. Un relato de ficción, pero inspirado en casos reales que Hay ha conocido a lo largo de su carrera como terapeuta y conferencista.

Una niña que guarda un gran secreto, que le da la fortaleza para cambiar la vida de su vecino y su entorno. Un artista plástico que ha perdido la vista, la familia y las ganas de vivir. Dos mundos tan lejanos que parecen destinados a colisionar. Una ciudad que recupera su humanidad. Desde las primeras líneas podemos reconocer el tipo de material con el que nos encontramos: “Éste es un relato sobre el amor y la esperanza y sobre como dos desconocidos se salvan mutuamente en lo que parece ser el último momento posible.” Una historia de amor incondicional. Una historia de fe. Un cuento de magia cotidiana, claro ejemplo de lectura alquímica, capaz de convertir el dolor y la enfermedad en alegría y esperanza.

La respetada Louise L. Hay ha desarrollado una corriente de pensamiento basada en la creencia de que la aceptación hacia uno mismo resuelve cualquier tipo de problema. En su biografía cuenta que, al conseguir que sus clientes comenzaran a amarse, apreciarse y respetarse de verdad, prácticamente el problema por el que habían acudido a su consulta desaparecía. Romper las creencias que limitan el desarrollo de las personas es el comienzo de la curación. Con estos resultados comienza una serie de conferencias y talleres alrededor de los Estados Unidos, sobre amarse a uno mismo y sanar sus vidas, desarrollando su potencial ilimitado, sus recursos internos como medio para acrecentar su bienestar, el cual se logra integrando los cuatro ámbitos esenciales del ser humano: el físico, el emocional, el intelectual y el espiritual. Una enseñanza de amor y reconciliación que ha transformado la vida de infinidad personas alrededor del mundo.

Por: Andrés Mayo Góngora

Imagen: Portada del libro "Los colores del futuro", de Luoise L. Hay.
Mascultura 17-Sep-13