Reseña

David Bowie - THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS

Propiamente no es un cumpleaños, no... Es una fecha especial para todos aquellos amantes de la música y de la genialidad vertida en ella.

El 6 de junio de 1972 salió a la venta The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, álbum conceptual de uno de los pocos hombres del mundo de la música que podemos categorizar como genios. Un visionario que ha logrado mantenerse un paso adelante a lo largo de toda su carrera, que se ha transformado una y otra vez alejándose de los convencionalismos y de todo lo que se ha esperado de él: David Bowie.

En The rise and fall... Bowie no sólo se alejó de lo anterior, sino de sí mismo. Creó un personaje ficticio, ícono del rock en el significado más extenso del término, cuya historia narra en este álbum. La creación de personajes no es extraña para Bowie; sus intereses teatrales y la época en la que comenzó a explorar sus capacidades musicales le ofrecieron un campo fértil para experimentar con la reinvención; siempre es más sencillo, suponemos, enfrentar la exposición que da el estrellato cobijados detrás de máscaras autoimpuestas.

Ziggy Satrdust, mezcla de Iggy Pop y Lou Reed, personificado por un Bowie en spandex y cabello rojo, es la fuerza inspiradora y a la vez creativa detrás de las 11 canciones que componen el álbum que narra su llegada a la fama y la caída estrepitosa que le siguió. Este disco significó todo para Bowie, no sólo por lo extraordinario del material que lo compone, sino por la gira con que lo promocionó; trayéndole fama y fortuna. Fue aquí cuando el personaje de Ziggy comenzó a apropiarse de la vida personal de Bowie, llevándolo casi al colapso. La muerte de Stardust, necesaria casi como un exorcismo, lo llevó a explorar nuevos géneros musicales, dejando el rock puro a favor del disco/funk y un nuevo personaje, el Duque Delgado y Blanco.

Todas las etapas de Bowie han sido dignas de estudio y mención. Sin embargo, queda claro que ni su trayectoria ni la historia de la música hubieran sido las mismas sin The rise and fall... y joyas como Starman, Five years, Sufragette City y desde luego, Ziggy Stardust, quien vivirá por siempre.

Por Leonora Milán

Imagen: Portada del disco The rise and fall... de David Bowie.
Mascultura 13-Jun-12



más notas

Columna de Raquel Castro: “El otaku cero”

Cuando yo era morra y no existía internet, el Oriente era, para mí, exótico y misterioso. En mi entorno inmediato no había mangas ni se conocía el concepto de anime—las animaciones japonesas que nos llegaban se llamaban simplemente caricaturas y se parecían más a las telenovelas que a Hora de aventura o Steven Universe. Es […]

Bob Dylan, un ícono musical de generaciones

Nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, se ha consagrado como uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Los años sin Goethe

Nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort del Meno y, desde joven, Goethe se caracterizó por poseer una gran inteligencia. Estudió derecho, aunque no fue una profesión que ejerciera el resto de su vida. El conocimiento fue su verdadera pasión.