Relatos que nos brindan amor por los animales

Tenemos un gusto especial por ciertos animales y estos se vuelven parte de nuestra familia, de hecho son cómplices eternos de nuestras aventuras día a día. De esta manera tenemos muchas respuestas sobre ellos en muchos libros, autores que han marcado nuestra parte esencial animalesca en la literatura. Durante mucho tiempo los animales han sido considerados cosas, parte del patrimonio de un ser humano, considerados seres vivos sin sentimientos, sin alma y que no sienten dolor, pero aquí te presentamos algunos libros que van a tenerte inmerso en cada línea por el contexto de la historia de estos simpáticos compañeros.

Tombuctú” de Paul Auster

Mr. Bones es un perro que sorprende por su gran inteligencia. En el imaginario de Paul Auster, el can no puede hablar un idioma como los humanos, pero lo que sí puede hacer es razonar como nosotros. Por ello, Mr. Bones sabe que son los últimos días de su amo, el poeta errante Willy Christmas. De esta manera, una de las novelas más breves (y originales) del autor de “La trilogía de Nueva York”, se encarga de mostrar un camino hacia nuestra propia identidad y una amistad sin precedentes en un monólogo narrado por un perro.

“Ánima” de Wadji Mouawad

Un gato habla, una boa le contesta; dos conejos sufren, un cuervo disfruta; los perros debaten y una araña se indigna. Múltiples voces que cuentan una misma historia: un sádico crimen. Claro, lo anterior sólo puede ser obra de Wadji Mouawad, uno de los dramaturgos con más renombre en la actualidad, que en esta ocasión se vale de voces animales para introducir una desgarradora historia donde la venganza pasa a segundo plano, pues lo que en realidad se busca es saber si aún existe una mínima posibilidad de esperanza en las personas.

“La noche de la gallina” de Francisco Tario

Olviden cualquier imagen cómica o simplona que tengan acerca de las gallinas, después de leer este relato del cuentista mexicano Francisco Tario no volverán a ver igual a estas aves. La historia da inicio con la voz de una gallina condenando a los humanos por su crueldad ante los animales “¿Por qué nos asesinan? ¿Por qué nos comen? ¿Qué daño les hemos hecho?” se cuestiona el ave cuyo destino será terminar en una gran olla caliente no sin antes planear una venganza maestra para la raza humana.

“Soy un gato” de Natsume Soseki

Si existe un lugar donde los gatos son idolatrados aún más que en el internet, sin duda alguna tiene que ser Japón. Y es que el país del sol naciente rinde una especial pleitesía a la raza felina en todos los aspectos ¡hasta tienen una isla especialmente para ellos! Por lo mismo, no sorprende que algunos escritores nipones les dediquen un lugar muy especial dentro de su narrativa. Tal es el caso de Natsume Soseki, quien en esta novela de 1905 se convierte en un observador y crítico de la sociedad japonesa pero desde la perspectiva de un gato sin nombre.

“Colmillo blanco” de Jack London

En las nevadas tierras del Yukón, Canadá vive Colmillo Blanco, un solitario cachorro mitad perro, mitad lobo. Debido a su condición mestiza, el pequeño no encuentra lugar en ninguno de los dos mundos a los que pertenece. Además, su vida en el campamento indígena es muy dura, mientras es rechazado por los demás animales salvajes, Colmillo Blanco va creciendo entre conflictos morales que reflejan de cierta manera la metamorfosis de la naturaleza hacia la civilización.

MasCultura 06-abril-17