The Psychedelic Furs nos hundimos con ellos en el cielo.

Actualmente vivimos en las innovaciones y la posibilidad de combinar diferentes gustos con un clic de teclado. Hace algunos años aún había una importancia inmensa en suscribirse a revistas extranjeras y pagar la factura carísima de teléfono, en este momento sólo se trata de actualizar la computadora y contar con un buen servicio de internet o un dispositivo móvil libre de virus.

La industria cultural de los ochentas y el rock se renuevan, sin alejarse de las creencias y los movimientos populares que influyen en la energía del revival que ha surgido alrededor del mundo y en la Ciudad de México.

Estos últimos años podríamos determinar lo retro con el simple hecho de conservar en nuestras casas discos de vinil y casetes por ser formatos totalitarios en el mundo, y The Psychedelic Furs es parte de este legado de simpleza y belleza absoluta. Quien no ha visto el video de “Heaven” con Richard Butler cantando bajo la lluvia no ha sentido sus palabras “Is the whole of the heart, And heaven don't tear you apart” sientes la necesidad de abrazar la imagen constante del amor y los recuerdos que estos pueden llevarte consigo hasta hundirse el cielo.

The Psychedelic Furs es una banda fundamental en los cambios sonoros del post punk al new wave, los hermanos Butler, formaron esta alienación durante 1977. Richard Butler vocalista y letrista y Tim Butler bajo. En la actualidad esta es la alienación en vivo; compuesta por los siguientes músicos: Richard Butler, Tim Butler, Rich Good guitarra, Mars Williams saxofón, Amanda Kramer teclados y Paul Garisto batería.

El tres de agosto entre el viento que dejaba la ciudad por la lluvia que azotó una hora antes del concierto, The Psychedelic Furs ya nos esperaba con tranquilidad y nostalgia para salir a interpretar las primeras canciones: “Dumb Waiters”, “Heartbeat” y “The Ghost in You”; cada una se alineó con los recuerdos de los años ochenta y todos enfundados de una nostalgia infinita lograron permanecer en una catarsis que bien hacía falta entre las generaciones que estaban presentes.

El recinto albergaba a un público sediento de palabras y de música que bien nos ha acompañado por años entre las diferentes etapas del camino. Pareciera que la primera semana de agosto estuvo en otro tiempo y espacio, ya que estas fechas de conciertos en la ciudad bien pudieron cumplirse en la época correspondiente a 1985, un día antes se presentó OMD y de la misma manera cumplieron con el romanticismo de los años ochenta, una época que marca a cualquiera con su música y literatura; sin embargo estamos presentes reviviendo cada momento anhelado con nuestros grupos de vida entre viejos amores, cervezas y zapatos de charol. The Psychedelic Furs cerró la noche con el sentimiento de felicidad que todos buscábamos “No Tears”, “Highwire Days”, “Love My Way”, “Angels Don’t Cry” President Gas, Heartbreak Beat e India lograron que culminara con un recuerdo que no se sonara retro, sino a una infinidad de historias.

Texto & Fotos @UlyssesAvath

MasCultura 04-Agosto-17

   

más notas

Gana entradas dobles para la proyección de Peter Pan (NT Live) en el Lunario del Auditorio Nacional

Si de cuentos clásicos y eternos hablamos, siempre vendrá a nuestra mente Peter Pan. Escrito por James Matthew Barrie, ha transcendido todas las pruebas del tiempo y ha sido adaptado en un sinfín de ocasiones en cine, televisión y entre un gran etc., teatro. Hablando de teatro, Peter Pan cuenta con una puesta en escena […]

17 cosas sobre la vida y obra de John Lennon que seguramente no sabías

John Lennon probablemente es uno de los artistas más recordados y entrañables de la música. Nació en Liverpool, Inglaterra un 9 de octubre del lejano 1940 y unos cuantos años después, formaría parte de uno de los grupos más famosos en el planeta: The Beatles. Lamentablemente el cantante murió el 8 de diciembre de 1980. […]

Esta ofrenda de día de muertos de la CDMX rinde tributo a 3 historiadores legendarios

El día de muertos está a la vuelta de la esquina. Por ello, en todos lados comienzan a montarse diferentes ofrendas. Algunas van destinadas a familiares, otras son de mero y respetuoso adorno y muchas otras destinadas a personajes importantes. Desde cantantes hasta actores pasando por historiadores. Hablando -precisamente- de historiadores, este día de muertos […]